Philip Pullman. Traducción de Dolors Gallart. Roca Editorial, 2017
Si leiste la trilogía La materia oscura, no puedes perderte este título. Y si no, es buen momento para lanzarte porque puedes comenzar de manera cronológica. Philip Pullman retoma el universo creado para esta saga de fantasía nada menos que después de diecisiete años del último volumen, El catalejo lacado, y lo hace sin perder un ápice de imaginación, ni esa mezcla de fantasía, misterio y acción que vemos en otras obras.
En este primer título el protagonista es Malcolm Polstead, un niño de once años espabilado y lleno de interés por las cosas que le rodean, que vive muy cerca del convento en el que se oculta la pequeña Lyra Belaqua, que en esta saga es un bebé. Una serie de circunstancias llevan a Malcolm a unirse a Alice, una adolescente con la que se lleva mal, en un viaje en barca a Londres con la intención de llevar a Lyra al encuentro con su padre, en medio de una peligrosa inundación. Esta niña será la protagonista del universo de Luces del Norte, la Daga y El catalejo lacado, la trilogía anterior, un universo de mundos alternativos, magia, brujas, daimonions (criaturas con especial vinculación con el humano al que acompañan), Lord Asriel y la institución conocida como el Magisterio.
La bella salvaje se puede leer sin problemas aunque no conozcas este mundo paralelo previamente. El autor va degranando en sus páginas todos los datos necesarios para el nuevo lector y consigue una trama bien estructurada, llena de suspense, con protagonistas jóvenes que van madurando en el difícil viaje que emprenden y, como en otras ocasiones, crítica frontal a diversos temas como el fanatismo religioso, el juego político, etc. El paso del tiempo ha hecho que el enfoque de esta historia sea algo más complejo, con menos acción épica que las anteriores, lo que hace que, a pesar de la edad de los protagonistas, esté orientada a un publico más juvenil. Habrá que ver como continua la segunda parte, pues parece ser que estará ubicada veinte años después de esta primera. ¡Feliz regreso, Pullman! MB
Recomendado a partir de 14 años