5 OVEJAS NEGRAS

5 ovejas negras entrevista al dibujante Artur Laperla

Estamos muy contentas de volver después de las vacaciones con Artur Laperla, el padre de uno de nuestros súper heroes favorito, Superpatata. Esta es la serie que dibuja, escribe y publica para el sello Mamut, una colección de la editorial hispano francesa Bang dirigida al lector de cómics más joven. Justo antes del verano pudimos conocerlo en uno de los talleres que la librería Letras Corsarias organiza dentro de la programación destinada al público infantil, y allí  le pedimos que respondiera a estas preguntas. Con la entrevista a este buen profesional y mejor persona (en serio, es bien majo) inauguramos la temporada en nuestro blog, en el que seguiremos intentando teneros al día sobre las buenas lecturas entre el caos de tanta publicación.

¿En qué momento decidiste que querías ser dibujante y hacer de ello una profesión?Siempre he querido ser dibujante de cómics. Durante una época me dediqué más a la ilustración infantil y dibujar se convirtió en mi profesión.

¿Tienes alguna manía confesable cuando te dispones a trabajar?
Bueno, soy maniático con el material, siempre uso el mismo tipo de papel y los mismos rotuladores. No puedo trabajar sin tener por lo menos un rotulador de recambio y más papel del que voy a necesitar. Tampoco me gusta que nadie utilice mis rotuladores. Y tomo el café siempre en la misma taza mientras trabajo. Prefiero dibujar por las mañanas y colorear por la tarde. No me gusta dibujar de noche. Y creo que ya está.

¿De dónde salen las ideas para elaborar un guión? ¿Qué proceso sigues a la hora de crear un cómic?
Las ideas para los guiones pueden salir de cualquier sitio: otros cómics, libros, películas, documentales, noticias, conversaciones, viajes, anécdotas, de donde sea. La primera idea para una historieta es la respuesta a la pregunta ¿qué me apetece dibujar?
Para hacer un cómic primero planteo un argumento sencillo, con un principio , un final y algunas ideas sobre el desarrollo. No trabajo con guión cerrado, a partir de este argumento voy haciendo, dibujando y escribiendo a la vez.

Has realizado trabajos para el público adulto, pero ¿cómo es tu experiencia dibujando para el público infantil? ¿Cambia algo en el proceso de creación?
Siempre trabajo igual, independientemente del tipo de público al que me dirija.

Eres el guionista y dibujante del cómic infantil Superpatata ¿Qué te ha supuesto este personaje en tu día a día?Resultado de imagen para superpatata
Bueno, básicamente me ha supuesto más desplazamientos, hago bastantes talleres en escuelas, bibliotecas y librerías. Antes salía menos de casa.

¿Prefieres ser el autor completo de una obra?
Me gusta hacer mis propios guiones pero también me gusta trabajar con guionistas y escritores, está bien variar. Si trabajo con un guionista, prefiero que la planificación esté abierta. Me gusta poder tomar decisiones a nivel narrativo.

¿Tienes algún referente literario, algún autor, ilustrador o historietista al que admires?
Mi escritor favorito es Kurt Vonnegut, pero también me gusta mucho Jean Echenoz. Mis referentes en cómic son muchos: Tardi, Petillon, Bernet, Bilal, Hergé, Morris, Jacobs, Corben, Will, Peyo, Tillieux, Mezieres, Pierre Christin, Abulí, , Gosinny, Julio Ribera, Antonio Parras, Alfonso Font, Ortiz, Hermann, Frank Miller, Schultz, Moebius, Micheluzzi, Pratt, Altan, Jan, Raf, Crumb, Shelton; un montón. Como ilustradores me gustan Tomi Ungerer, Tony Ross, Sempé, Roser Capdevila, Carme Solé Vendrell , José Ramón Sánchez, Scarry y los que me dejo.

¿Qué importancia le das a las campañas de márquetin y redes de difusión como Facebook o los blogs para llegar al lector?
Bueno, creo que son muy importantes aunque no soy un especialista en redes. En mi mundo ideal eso debería ser más tarea del editor, pero la cruda realidad es que también recae en el dibujante promocionar su trabajo via redes.

El cómic se va abriendo paso en nuestro país. ¿Cómo funciona el cómic español más allá de nuestras fronteras?
En mi caso he tenido la suerte de tener edición extranjera de mis últimos tebeos. No sé si hay un interés en el “cómic español” pero sí que es verdad que hay autores españoles a los que les va muy bien trabajando para Francia o Estados Unidos.

¿Qué recomendaciones les darías a nuestros jóvenes lectores si quisieran dedicarse al mundo del cómic?
Quizás que tengan un plan B. Dedicarse sólo a los cómics puede no ser del todo rentable.

¿Hay algún libro que te marcara en tu infancia?
En Martí fa un dibuix de Inger i Lasse Sandberg, El castell d´iràs i no tornaràs con ilustraciones de Fina Rifà y Western Circus y La Isla Negra

¿Podrías decirnos qué estás leyendo en este momento?
Un año, de Jean Echenoz, El número 11, de Jonathan Coe y Marc Jaguar, de Maurice Tillieux

Si tuvieras que recomendar un libro a nuestros lectores juveniles ¿Cuál elegirías?
Cualquier Lucky Luke de Morris y Goscinny a los lectores más jóvenes. Valerian de Mezieres y Christin si son más adolescentes. También Tintín y Astérix. No sé si me harían mucho caso.

Muchas gracias por todo, Artur. Esperamos coincidir contigo bien pronto.

También te puede interesar:

  • All Post
  • 0 a 5 años
  • 12 a 14 años
  • 15 a 18 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 11 años
  • Actualidad
  • Álbum ilustrado
  • Amistad
  • Amor
  • Aventura
  • Ciencia-ficción
  • Cómic
  • Emociones
  • en la frontera
  • Entrevistas
  • Escritores
  • Fantasía
  • Humor
  • Ilustradores
  • Informativo
  • Inglés
  • Listas
  • Misterio
  • Noticias
  • Poesía
  • Sin categoría
  • Teatro
  • Terror

Sitio web hecho con mucho amor por blanca brugarolas