Laurent Moreau. Libros del Zorro Rojo; 2017
Es probable que, en más de una ocasión, te haya sorprendido el parecido de algunos animales a ciertos comportamientos humanos o incluso por sus rasgos físicos. Laurent Moreau plantea esa provocadora reflexión en este original álbum ilustrado.
En cada doble página se muestra un escena cotidiana que describe a un miembro de la familia cuyo comportamiento y rasgos físicos coinciden con los de un animal. Así, mamá es alta y muy bonita, pero un poco tímida y hace lo posible para no llamar la atención, igual que la jirafa que, aunque no se nombra, aparece en la escena ocupando un lugar destacado; o el tío que es tan glotón como el oso pardo que aparece sentado en la mesa a la hora de comer. Con una serie de sutiles comparaciones se van desentrañando las curiosas similitudes entre las personas y algunos animales.
En este juego de búsqueda y comparación que tiene que establecer el lector, juegan un papel clave las ilustraciones. Todas ellas aparecen a doble página donde, sobre un fondo pastel, se discriminan las imágenes gracias a sus colores saturados y los perfiles que delimitan sus líneas.
Una familia salvaje va más allá de la simple comparación despertando en el lector la curiosidad y estimulando su creatividad. Un libro original y estimulante que, sin pretenderlo, ayudará a reconocer algunos animales. AR
A partir de 3 años