5 OVEJAS NEGRAS

Entrevista con el ilustrador Pablo Auladell

Tuvimos la suerte de conocer a Pablo Auladell en una charla que ofreció en la librería Letras Corsarias (Salamanca) dentro de las actividades programadas por La Conspiración de la Pólvora. Autor de la adaptación al cómic de El Paraíso Perdido, obra por la que le concedieron el Premio Nacional de Cómic, nos habló sobre esto y muchas más cosas de una manera cercana, amena y muy, muy interesante. Nos encanta su trabajo, expresivo, potente y delicado a la vez y como queremos que lo conozcais mejor, le pedimos una entrevista que aquí os dejamos.

 

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a ser ilustrador y hacer de ello una profesión?

Desde niño quise ser dibujante profesional. Naturalmente, desconocía las verdaderas implicaciones y características de la profesión. Yo quería ser dibujante de cómic-western como Giraud.

Tienes un estilo muy personal, con personajes que tienen una gran fuerza. ¿Cómo llega uno a darse cuenta de que está en el camino adecuado?

Cuando aprende a comprender, como una suerte de clarividencia, que ha fracasado, de alguna manera, en todas y cada una de las obras que va dejando atrás.

Entre tus publicaciones destacan «La leyenda del Santo Bebedor», «La puerta de los pájaros», «Pameos y meopas»… también «La feria abandonada” ¿Qué supone hacer de guionista e ilustrador a la vez?

Supone crear desde la raíz el tipo de obra que me interesa hacer: una obra trenzada desde mis dos pasiones, la palabra y el dibujo, trabajarlas a la vez, que vayan forjándose a la vez. Así, todo adquiere más sentido, peso e intención. Es decir, la diferencia está en que, al trabajar con textos ajenos, esos textos fueron concebidos para ir sin acompañamiento de imágenes mientras que un libro como La feria abandonada es, desde su concepción, una obra híbrida.

Imagen relacionadaHas recibido el Premio Nacional de Cómic en 2016 por tu obra El Paraíso perdido, adaptación del poema de John Milton. ¿Qué supuso para ti, profesionalmente, recibir este premio?

Ese premio dota al autor y a su obra de mucha más visibilidad, es indudable. Lo ha hecho incluso con un autor de mis características y con un tebeo como El Paraíso perdido, que no está concebido para ser un best seller, precisamente.

¿Qué proceso sigues a la hora de crear una nueva obra?

Cuando es un encargo, obviamente lo primero es leer el texto, de una manera distinta a la forma en que lo lee un lector habitual. Lo fundamental es captar el tempo, la intención y el grado de herida que el texto tiene, y decidir cuál es mi lectura de ese texto, porque eso es lo que voy a ofrecer en mis ilustraciones. Todo lo dicho hará que el dibujo tenga una mímica, una luz determinadas, que el trazo sea más delicado o rotundo, etc. Llega un momento en que empiezo a tener como visiones, me vienen imágenes de cómo debe ser representado gráficamente aquello.
Cuando es un proyecto mío, normalmente suele venirme una idea en forma de título y alguna imagen, y voy estudiando qué tratamiento le vendría mejor: si libro ilustrado o cómic. El resto del proceso es el mismo que he comentado antes.

Resultado de imagen de la puerta de los pajaros¿Tienes algún referente literario, algún autor, ilustrador o historietista al que admires?

Muchos, pero evito que sean referentes directos porque son autores de potencia y contaminación extraordinaria y uno no queda indemne si deja que lo traspasen. Sólo será un mediocre emulador. Para los modelos y referentes directos trato de acudir a beber a fuentes más vírgenes. A los maestros de los maestros.

¿Qué importancia le das a las campañas de márquetin y redes de difusión como Facebook o los blogs para llegar al lector?

Hay espejismos. Se llega a muchísima gente. Otra cosa es que ésos a los que has llegado compren el libro o acudan a tu charla en la librería o visiten tu exposición.

¿Crees que hay diferencia entre escribir para un público adulto y uno juvenil?

Sí. En mi caso, por ejemplo, la diferencia estaría en que lo que tengo que decir me temo que no les interesa a los jóvenes lo más mínimo.

¿Qué recomendaciones les darías a nuestros jóvenes lectores si quisieran dedicarse al mundo del cómic?

Que aprendan a dibujar bien.

Resultado de imagen de Pablo Auladell¿Podrías decirnos qué estás leyendo en este momento?

Siempre leo varias cosas a la vez, algunas necesarias para el proyecto que esté haciendo en ese momento. En estos últimos meses, he leído El sobrino de Rameau, de Diderot, he releído el poemario de Joan Margarit, Misteriosamente feliz, y algunos de mis cuentos preferidos de Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón; Cats are paradoxes, el nuevo libro de imágenes de Pablo Amargo y El origen de la tragedia, de Nietzsche.

¿Hay algún libro que te marcara en tu infancia?

Me conmovieron hondamente el inicio de Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende: “El país donde vívía Lucas, el maquinista del tren, se llamaba Lummerland y era muy pequeño”; y ese pasaje del Principito que dice (cito de memoria, igual que antes): “… cayó como cae un árbol”. Me parecen dos formas de melancolía, muy diferentes, y en las que podría sustentarse alguna de las voces que aparecen en mis trabajos.

Si tuvieras que recomendar un libro a nuestros lectores juveniles ¿Cuál elegirías?

Uno que no fuera de autoayuda ni de youtubers

Muchisimas gracias, Pablo. Ha sido un placer conocerte y esperamos coincidir pronto.

También te puede interesar:

  • All Post
  • 0 a 5 años
  • 12 a 14 años
  • 15 a 18 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 11 años
  • Actualidad
  • Álbum ilustrado
  • Amistad
  • Amor
  • Aventura
  • Ciencia-ficción
  • Cómic
  • Emociones
  • en la frontera
  • Entrevistas
  • Escritores
  • Fantasía
  • Humor
  • Ilustradores
  • Informativo
  • Inglés
  • Listas
  • Misterio
  • Noticias
  • Poesía
  • Sin categoría
  • Teatro
  • Terror

Sitio web hecho con mucho amor por blanca brugarolas