Almudena Hernández, Eva Neyra y Pablo Robredo. – Andanzas, 2017
La Danza Española es única porque solo en España se baila en todas sus formas. Así comienza Mi primer libro de Danza Española, una obra que pretende acercar esta disciplina a los jóvenes bailarines o interesados en el baile y la danza, propios de nuestro país. Una danza que sin olvidar su origen cada vez se hace más internacional, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad y dada su importancia, ya existen compañías fuera de España especializadas en alguno de sus estilos.
Por su relación con otras danzas y su propia y natural evolución, la danza española ha desarrollado cuatro estilos bien diferenciados: Folklore, Escuela Bolera, Danza Estilizada y Flamenco. Las autoras de este primer acercamiento, bailarinas profesionales y en la actualidad docentes, realizan un breve aunque exhaustivo recorrido por diferentes temas relacionados con cada uno de estos estilos, como vestuario, complementos, músicas e instrumentos utilizados, pasos característicos y útiles consejos para practicarlos. Una breve historia de cada uno de los estilos marca los puntos comunes a todos ellos, a la vez que se muestran sus rasgos y técnicas distintivas.
La información aparece bien organizada y ordenada en capítulos temáticos compuestos por breves párrafos y esquemas informativos con datos históricos, teóricos y prácticos, bocadillos y cuadros de texto, para completar la información principal. Gran cantidad de fotografías a color, realizadas a alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Valladolid, España), con trajes generosamente cedidos por el Museo de Marienma, ilustran cada lección e invitan al lector a buscar en otras fuentes y visualizar las danzas y los artistas citados.
Los capítulos finales están dedicados a los grandes artistas de nuestra danza y a su participación en otras disciplinas artísticas como el cine. Intérpretes, coreógrafos, maestros,… grandes artistas que desde principios del siglo XIX han contribuido a su creación y evolución, dándola a conocer por los escenarios de todos el mundo, y que partiendo de las danzas populares bailadas en casa o en las calles la han convertido en una danza académica. Pues la Danza Española actual es heredera de las aportaciones de todos y cada uno de los artistas que la han practicado. Los bailarines actuales, grandes innovadores, lo hacen desde el profundo conocimiento de las técnicas desarrolladas y documentadas por sus predecesores, así como de otros estilos como la danza contemporánea, de cuya fusión están surgiendo nuevos y arriesgados estilos, más modernos y vanguardistas. Ilustran estas secciones fotografías seleccionadas de diferentes bibliotecas y archivos públicos y privados.
El prologo corre a cargo de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España, institución que desde su creación en 1978, dirigido entonces por el bailarín Antonio Gades, ha contribuido a contribuido a cuidar, mantener, difundir y enriquecer el patrimonio de la danza española en sus cuatro formas.
Una obra de carácter didáctico, útil, atractiva y necesaria para que los bailarines principiantes aprendan a amar la danza, ya que como decía Mariemma (una de las bailarinas más conocidas de nuestro país), Amad la danza. Lo que se ignora no se ama, y que despertará la curiosidad por saber más sobre una danza tan conocida en sus rasgos más comerciales como desconocida en su dificultad técnica y riqueza artística. M.L.P.
A partir de 9 años