Lemony Snicket. Montena 2017
Esta es la terrible historia de los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny, que quedan huérfanos de repente al morir sus padres en el inesperado incendio que tiene lugar al comienzo del primer títuo de la colección, Un mal principio. Así pues no les queda otro remedio que ir a vivir con el malvado Conde Olaf, un pariente lejano, hasta que descubren que pretende adueñarse de la fortuna que estos heredaran al alcanzar Violet la mayoria de edad. Asesorados por el dudoso criterio del señor Poe que, en ausencia de sus padres, será el que decida con quién deben vivir, los niños iniciarán un peregrinaje por diferentes y lejanos parientes que contribuirán, y mucho, a que sus vidas sean una auténtica catastrofe, asediados en todo momento por el Conde Olaf y sus compinches y buscando adelantarse a este para desbarar sus argucias y descubrir pistas sobre la misteriosa muerte de sus padres.
Un mal principio, La habitación de los reptiles, El ventanal y El aserradero lúgubre son los cuatro primeros títulos de una serie de libros de gran popularidad en el mercado de lengua inglesa, compuesta por 13 historias de las que a nuestro país han llegado como la mitad, de momento. Escritos por Daniel Handler bajo el seudonimo de Lemony Snicket, e ilustrados por Brett Helquist, cuentan con una versión cinematográfica dirigida por Brad Silberling en 2004, así como un serie televisiva en Netflix desarrollada por Mark Hudis y Barry Sonnenfeld.
Lemony Snicket es el narrador-autor de estos libros desde los que advierte que la historia que se va a contar es terrible y va a empeorar. Crea expectación, pica la curiosidad, interpela al lector, lo que supone una invitación a la lectura, y lo mete de lleno en un juego de humor y de ironía, un humor negro que saca partido a situaciones horribles por las que los hace pasar y con las que acabaremos riendo. Y es que el bien y el mal están representados de una manera clara y la tensión que se crea permite disfrutar de las situaciones sabiendo que el bien vencerá, aunque para ello haya que superar miedos, sortear obstaculos y emplear todo el talento posible. Es verdad que están solos en el mundo, pero permanecen unidos y mantienen la esperanza en cada libro. Las referencias a la literatura en los nombres de los personajes, las definiciones de palabras, el uso del lenguaje, los cortes entre capítulos o las sorpresas inesperadas son recursos que cuentan con el lector y contribuyen al dinamismo de una serie que divertirá tanto a niños como a mayores. MB