Fran Pintadera; Guridi. Libre Albedrio, 2017
Lo que a simple vista parece un libro más, poco a poco se va transformando en un original álbum ilustrado que, sin pretenderlo, inicia al niño en el complicado proceso de la suma y la resta. Cuando abrimos el libro vemos tres hojas de nenúfar y una rana. Pasamos la página y aparece una segunda rana. De repente aparece una tercera, que separada del resto, se instala en la página impar. Así progresivamente van apareciendo nuevas ranas que observan a esta última, concentrada en un único objetivo: cazar la mosca que revolotea a su alrededor. La caza, y el resto de las ranas tienen una reacción sorprendente… casi tan sorprendente como el final del cuento.
El formato alargado de su edición favorece la puesta en escena de la narración permitiendo colocar a la rana observada en las páginas impares, reservando las pares para las demás, independientemente de cuántas vayan apareciendo. De este modo queda claro quién es la rana protagonista que atrae la atención del resto y en torno a la cual gira la historia.
Los ojos son un elemento importante en el diálogo visual que se establece entre los personajes. Vasta con seguir la dirección de sus miradas para crear un diálogo tácito entre ellos. Estos, junto a la variable curvatura de la boca, dan una sutil expresividad a los rostros que crea una historia paralela a la narrada en el texto.
El humor y la originalidad del planteamiento convierten esta sencilla historia en una interesante propuesta.
A partir de 3 años.