Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) ha obtenido el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela «Un hijo», publicada simultáneamente, en marzo de 2015, en catalán y castellano. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha destacado que «Un hijo» es una «obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales» y cuyos personajes «van creciendo dentro de una trama que engancha al lector».
La editorial describe el libro como “una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor”, y narra la historia de Guille, “un niño introvertido con una sonrisa permanente. Tiene solo una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero esta apariencia de tranquilidad esconde un mundo fragilísimo y con un misterio por resolver. Las piezas son un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta comprender qué esconde el niño. Una novela coral donde se mezclan sentimientos, silencios, vacíos y un misterio cautivador”.
Alejandro Palomas, nacido en Barcelona en 1967, es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo, colaborando en diversos periódicos, con la traducción de importantes autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Jack London, Oscar Wilde, Gertrude Stein, Françoise Sagan o Jeannette Winterson, entre otros Su obra ha sido traducida a ocho lenguas. Ha sido director de la colección «Pérfidos e Iluminadas» de ediciones El Cobre. Sus novelas se caracterizan por un lenguaje sencillo, con “diálogo directo, crudo y parco” como dice el autor.
El autor entre otros premios recibió también el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por su obra “Una madre”.