O.Henry; Lisbeth Zwerger. Los cuatro azules, 2016
En estos tiempos en los el materialismo impera sobre cualquier valor, encontrarnos con un cuento que habla de amor desinteresado, de emociones y del sacrificio que, en más de una ocasión, supone amar y ser amado, es un soplo de aire fresco que no podemos dejar pasar. La calidad del texto y la belleza de las ilustraciones lo convierten en un candidato perfecto para ser regalado en cualquier ocasión. Quizá su lectura sirva para recordarnos que hay cosas que merecen la pena más allá del dinero.
Della y Jim son una joven pareja de enamorados que vive de forma precaria estirando el mermado sueldo de Jim. Es la víspera de Navidad y Della no ha podido arañar más que un dólar y ochenta centavos del exiguo presupuesto familiar. Los 20 dólares que gana Jim no dan para mucho. Contar y recontar el dinero acumulado sólo sirve para que Della rompa a llora mientras se desploma en el sofá. Con ese dinero no podrá comprar un obsequio a su amado… Se levanta, se seca las lágrimas y, mientras se atusa las mejillas frente al espejo, decide vender algo que para ella tiene mucho valor… Sale corriendo y regresa, varias horas más tarde, con el regalo que su marido siempre quiso tener.
Es la hora de cenar, Jim sube las escaleras cansado, con frío, sin guantes y con un viejo abrigo que pide ser reemplazado. Sabe que es la víspera de Navidad y acaba de desprenderse del único objeto con valor que tenía. En las manos lleva un regalo para Della, ese regalo que tanto tiempo lleva soñando desde el escaparate.
La ilustradora austríaca Lisbeth Zwerger que recibió el Premio Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso de LIJ, es la encargada de ilustrar el cuento. Sus ilustraciones, realizadas en tinta y acuarela, son composiciones delicadas y elegantes que iluminan un texto poético y musical. Y para redondear la obra, la editorial Los Cuatro Azules, cuida hasta el más pequeño detalle en la encuadernación de esta conmovedora historia. Su formato alargado, las pastas duras y el papel de gran gramaje realzan la calidad de una obra que ha merecido ser rescatada (se publicó por primera vez en 1905). AR
A partir de 9 años.