Sara Pennypacker y Jon Klassen. Nube de Tinta, 2016
¿Cómo te sentirias si te obligaran a separarte de tu leal mascota, de tu amigo más querido? ¿Si pensaras que no sabe defenderse porque se ha criado junto a ti y puede estar en peligro? Todos estos sentimientos rondan por la cabeza de Peter desde que tuvo que abandonar a Pax en lo más intrincado del bosque. Pax es un pequeño zorro del que nunca se ha separado desde que lo encontró solo y medio muerto en una madriguera, y entre ambos existe una fuerte conexión como solo saben crear los animales con su especial instinto para captar olores, gestos y emociones de su compañero humano.
Este vinculo se rompe de repente cuando el país entra en guerra y el chico tiene que dejar atrás su vida, su casa y a su mascota. Pero Peter siente que no debió hacer eso y decide cruzar todo el país para reunirse con él, en un viaje plagado de dificultades que se convierte en una experiencia vital, una experiencia de madurez física y mental.
La autora nos conduce por la aventura alternando capitulos en los que narra el periplo del niño y la lucha del zorro por sobrevivir, de manera que el lector va siguiendo en paralelo las andanzas de ambos. Si los capitulos dedicados a Peter son emotivos y muestran su determinación, los dedicados a Pax son, si cabe, más sorprendentes porque es capaz de ponernos en la piel del animal y mostrar la naturaleza en estado puro a través de los ojos del zorrito.
En definitiva, un relato hermoso, emocionante y con buen ritmo, que puede ayudar a plantear ciertos temas con los jovenes lectores como la lealtad, el abandono de mascotas, la guerra, el instinto o la amistad, y que nos atrapará desde la primera página. MB
Recomendado a partir de 12 años