Paul Beavis. – Tramuntana, 2016
El monstruo de la Sra. Mo solo sabe lo que sabe. Desde el momento en el que, sin decir ni hola, entra en la casa de los Mo, pinceles, cuerdas y cucharas no resisten enteras a su imparable actividad de mascar, morder y crujir. Y es que él cree que no sabe hacer otra cosa. Pero cuando acabe con los cachivaches de la casa, se dará cuenta de que puede aprender mucho más. Ayudado por las enseñanzas de la Sra. Mo, conseguirá cocinar un delicioso pastel de cumpleaños para el Sr. Mo.
Conoceremos al protagonista ya en la cubierta desde la que, tras comerse la O de su propio nombre, comienza un recorrido de acercamiento a la casa en la que la Sra. Mo plácidamente, prepara una fiesta de cumpleaños para su marido. Aunque educadamente el monstruo llama a la puerta, su entrada en la casa desencadena un vendaval de actividad destructiva que la protagonista observa con paciencia. No será fácil reconducir tanta actividad, pero la búsqueda, la enseñanza y las ganas de aprender se conjugan para hacer del monstruo un ser civilizado que acaba sorprendiéndose y hasta horrorizándose cuando ve reflejadas sus acciones en un final sorpresivo que no dejará indiferente a ningún papá.
El monstruo de la Sra. Mo es un divertido cuento para leer en familia. En sus coloridas y expresivas imágenes, y en su tipografía, en cuyos diferentes tamaños escucharemos la calma o los gritos del texto, el niño reconocerá su propio campo de juego y sus acciones cotidianas, a la vez que los mayores encontrarán un camino para llevar al niño a su terreno a través de la colaboración y la ayuda. Y es que este monstruo no es muy diferente de los niños que nos rodean. Con su lectura la palabra monstruo adquiere un significado hilarante que todos reconoceremos haber usado alguna vez para describir a nuestros propios hijos, nietos, alumnos….. ¿Qué hacemos los adultos para canalizar tanta energía infantil?, ¿qué camino sigue un niño para adquirir nuevas capacidades y aptitudes?, ¿podemos también los adultos aprender comportamientos de nuestros pequeños?, ¿tu niño es como es, o es que no sabe hacer otra cosa?.
Un álbum tierno y humorístico, no exento de sarcasmo que ya tiene secuela en Inglaterra, Hello World!, que esperamos que Tramuntana ponga a disposición del lector con el mismo gusto y respeto por la edición original que ha mostrado en este caso.
De 4 a 6 años