El ilustrador recibe el Premio Nacional de Ilustración, otorgado por el Ministerio de Cultura, por «Su capacidad para construir mundos y por la calidad de sus obras, grandes clásicos contemporáneos».
El ilustrador y escritor de libros infantiles Javier Saez Castán comentó a los periodistas «Aunque me hacía ilusión que esto pudiera ocurrir, este premio me coge por sorpresa. Es una distinción muy importante, la mayor a nivel nacional. En España hay buenísimos ilustradores y eso hace que para mí tenga todavía más valor. Siempre se presume de la liga de fútbol en España, y la liga de la ilustración también es muy buena. Esto me ha alegrado el día, y perdón por la metáfora».
El Ministerio concede cada año este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Este año el jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco. En anteriores ediciones este premio recayó en Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Carmen Solé o José Ramón Sánchez.
Según nota de prensa del premio, el organismo público explica que en esta ocasión es para Saez Castán por «Su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional, y por su generosidad como formador».
Según palabras del ilustrador «Los 20.000 euros del galardón son una ayuda, pero que su futuro inmediato no ha cambiado en nada: En cuanto pase esta pequeña ola pienso seguir con mi trabajo, que tengo que cumplir unas fechas de entrega con un verano muy cargado».
Os dejamos una imagen del ilustrador para la Portada del Animalario Universal del profesor Revillod.
Según cuenta Saez Castán «De pequeño me pasaba el tiempo dibujando y haciendo libros, pero nunca pensé que me iba a dedicar profesionalmente a esto. Para mí solo era un juego. Luego acabé volviendo a mi ocupación infantil sin darme cuenta, pero todo fue una casualidad», nacido en Huesca en 1964 estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y tras su periodo universitario, se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante.
Saez Castán ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el de Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005) por su obra Animalario universal del profesor Revillod, el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría juvenil por Objetos ¿conocidos? (2007) y el concurso Invenciones, otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. Otras obras suyas como ilustrador y autor son Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM), Pom…Pom…¡Pompibol! (Editorial Anaya), Los tres erizos (Ediciones Ékare) o El armario chino (Ediciones Ékare).