Las editoriales, en su búsqueda por innovar y hacer la experiencia lectora más apetecible y diversa, buscan formulas que motiven a los futuros lectores. AsÍ, surgen propuestas pensadas con mimo que inducen al juego, fomentan la curiosidad y añaden otras destrezas a la hora de descubrir la lectura.
De entre las que han llegado a nuestras manos os mostramos estos títulos para que cada uno escoja la que más sugerente le parezca.
Patio Editorial publica El zoo desplegable, de Lucie Brunellière, un resistente libro-juego que anima a descubrir cómo viven los animales de todo el mundo. Al desplegarlo se transforma en un zoológico tridimensional con cuatro espacios que permiten jugar y observar, y cuando recupera su forma, plegado, muestra numerosos animales con sus nombres y de brillante colorido. De 2 a 5 años.
Y dos cuentos de la editorial Tres Tigres Tristes, para un poquito más mayores. Caracola, de Alex Nogués Otero y Silvia Cabestany es un precioso álbum ilustrado con forma de acordeón que cuenta la historia de Pema, una niña que recoge caracolas en la playa y, en una de ellas, Oyó las olas y el viento. Oyó el lamento de las gaviotas. Oyó cómo un barco pirata surcaba los mares…Con una ilustración tenue y delicada y un texto breve, envuelve al lector y sabe trasladar la experiencia de descubrimiento de si misma y de lo que le rodea, mezclando con acierto la imaginación y curiosidad infantil.
Y Un deseo gigante, de Raquel Díaz Reguera, nuevo título de la colección Cuentos por correo, es un cuento-puzle que viene en una cajita, dividido en ocho postales numeradas que permiten enviar por correo cada pequeño capítulo, manteniendo la expectación ante la llegada de cada postal y la intriga por conocer el desenlace. En esta ocasión conocemos a Marta, que ve su sueño cumplido cuando recibe como regalo de cumpleaños ¡un enorme y simpático dragón! que, una vez superado el desconcierto de su familia, hasta resulta práctico. Pero Marta ya está pensando en su siguiente deseo…y sus padres temblando, claro. MB