Itziar y Jorge Miranda, Thilopia. Edelvives, 2015
Maria Sklodowska, conocida como Marie Curie, nació en Varsovia (Polonia) hace casi un siglo y medio. Fue una gran investigadora pero, sobre todo, una mujer luchadora y trabajadora que consiguió estudiar a pesar de que estaba prohibido que las mujeres fueran a la Universidad. Pudo conjugar su vida familiar con la vida laboral en una época especialmente dificil y entre sus logros está el desarrollo de la teoría de la radiactividad y el descubrimiento del polonio y el radio, por lo que recibió nada menos que dos Premios Nobel y fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Sorbona y también la primera en ser enterrada en el Panteón de Hombres Ilustres de París.
Los hermanos Itziar y Jorge Miranda son los autores del texto de esta colección de relatos sobre la vida de mujeres destacadas, que cuenta con tres títulos hasta el momento. Frida Kahlo, Juana la Loca y Marie Curie inauguran una colección que ya cuenta con otros libros sobre Cleopatra, Billie Holiday y Coco Chanel. Mujeres con diferentes circunstancias, mujeres interesantes que han ido contracorriente y han sabido ser ellas mismas, aunque no sin esfuerzo.
Los autores han elegido la voz de una niña de ocho años, Miranda, para presentar la información y acercar las biografías de estas mujeres de una forma amena, que conecte con un público infantil que a estas edades, a partir de 8 o 9 años, empieza a interesarse por los problemas que les rodean, por las historias reales.
Será entonces Miranda la que nos cuente, con un lenguaje cercano y una narración sencilla que no omite ningún dato, todas las vicisitudes de Marie Curie para conseguir sus logros, su amor por la ciencia, por sus dos hijas y su marido, su labor de divulgación científica y sus peripecias en la Primera Guerra Mundial.
Una cuidada edición, una ilustración en tonos suaves, con grafito y acuarela, y una buena documentación hacen de este libro una interesante lectura, aconsejable a partir de 9 años. MB