Benjamin Lacombe. Edelvives, 2012
Son muchas las ocasiones en las que la literatura se ha hecho eco de la lucha de la mujer, por reivindicar un papel activo en la sociedad. Un ejemplo de ello es este hermoso álbum ilustrado que Benjamin Lacombe adapta de una famosa leyenda china.
Cuando Naoko cumple 14 años, su padre cree que es el momento de enviarla a Kioto para que aprenda las labores que, una joven japonesa bien educada, debe saber. Esta decisión del padre supone una triste noticia para la muchacha que anhelaba ir a la universidad. Finalmente, logra convencerlo para que, disfrazándose de hombre, le permita realizar su sueño.
Cuando llega a Kioto conoce a Kamo, un joven, que como ella, acaba de llegar para estudiar y con el que comparte muchos intereses. La relación entre los dos estudiantes se estrecha hasta el punto de convertirse en amigos inseparables. Una mañana, Naoko es reclamada por su padre porque ha concertado su matrimonio con un hombre importante de la ciudad. Para entonces, los dos jóvenes estaban perdidamente enamorados y esta noticia les supuso una tragedia. La separación es inminente y el trágico, pero también poético, final es inevitable.
Considerada por muchos como el equivalente chino de Romeo y Julieta, esta leyenda cuenta con el valor añadido de una protagonista que, sin mermar su condición femenina, lucha para hacer realidad su sueño aunque, para ello, tenga que enfrentarse al estatus establecido.
Tanto el texto como las ilustraciones de Benjamin Lacombe ejercen un papel hipnotizador en el lector que atrapan y deleitan a lo largo de toda la obra. Junto a ese componente de amor trágico del texto, su unen unas ilustraciones fascinantes, de colores saturados, a sangre, que llenan la páginas invitando al lector a implicarse en la historia. Por su parte la editorial Edelvives, muy acertadamente, decidió editar este álbum con mimo, en formato alargado, grande y con pastas en cartoné.
Una obra muy recomendable para regalar en cualquier momento, sin límites de edad. AR
A partir de 9 años.