Francisco Llorca y Eugenia Ábalos. – Alba, 2015
A lo largo de la historia muchos han sido los hombres y mujeres que con sus actitudes honestas y valientes han abierto la puerta a la lucha contra las injusticias provocadas por todo tipo de discriminación, racial, sexual o de credo religioso o político.
La colección Pequeños grandes gestos pretende mostrar a los primeros lectores los principios y valores con los que entre todos construir un mundo mejor.
Tras Pequeños grandes gestos en el deporte, el escritor Francisco Llorca recopila once breves reseñas de hombres, mujeres y colectivos de distintas épocas, lugares y campos de acción que, en un determinado momento decidieron poner fin a la injusticia con su trabajo individual, aún en contra de las leyes y las instituciones oficiales. Personajes conocidos históricamente como Rosa Parks, famosos como Kirk Douglas o seres anónimos agrupados en organizaciones mundialmente desconocidas. Proporcionar alimento a los emigrantes, denunciar el precio de un medicamento, construir una escuela o abrir una ventana se convirtieron en su momento en la llave que abrió la puerta al cambio, a un nuevo pensamiento más tolerante, más equitativo y más justo.
Aún queda mucho por hacer, y conviene abrir los ojos y la mente para identificar los problemas, vestirse de valentía y realizar un pequeño gesto que como los de este libro ayude a mejorar la vida no solo de los más desfavorecidos sino de todos los seres que habitamos el planeta. M.L.P.
A partir de 7 años.