La escritora y poetisa inglesa Edith Nesbit nació en Londres el 15 de agosto de 1858. Fue la menor de seis hermanos, viajó por Inglaterra, España y Francia.
Edith Nesbit se caracterizó por su lucha contra la rectitud victoriana de la época. Fue una de las primeras mujeres en fumar en público y se cortó el pelo. Tuvo que hacer frente a un embarazo no deseado y se casó a los 21 años con Hubert Bland, con quien tuvo cinco hijos. Fundó la Sociedad Fabiana, una asociación de filiación socialista y reformista en la que compartió amistad con George Bernard Shaw o H.G. Wells. Conocida por su desprendida generosidad y hospitalidad, invitaba a casa a personas del más variado signo que la llevarían a continuos apuros económicos. Murió de cáncer de pulmón el 4 de mayo de 1924.
Aunque escribió terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas, esperaba que se la reconociese como poetisa, y sin darse cuenta, en esa espera, se estaba convirtiendo en la primera escritora moderna de literatura infantil. En sus historias creó mundos mágicos en los que los objetos tenían vida, los animales hablaban y los niños convivían con ellos en escenarios reales. Estos mundos fantásticos fueron una fuente de inspiración para otros escritores infantiles tan reconocidos como: P. L. Travers, autora de Mary Poppins, C. S. Lewis el escritor de Las Crónicas de Narnia o J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter.
Algunas de sus obras:
- Los buscadores de tesoros
- Cinco niños y eso
- Historia de un amuleto
- La ciudad mágica
- El fénix y la alfombra
- Historias de Dragones
- El Castillo encantado
- En mármol y a tamaño natural
- La casa del Fin del Mundo
- Los chicos del ferrocarril