El falso príncipe. El rey fugitivo. –Jennifer A. Nielsen. – Alfaguara, 2012, 2013-
Un mes después de ser coronado rey, Jaron debe enfrentarse a una nueva conspiración contra su persona y sobre Carthya. La amenaza de guerra del rey de Avenia, país vecino del norte, ha impulsado a los regentes a plantear la necesidad de nombrar un valido para apartar al rey del trono, incapaz de proteger a su país de las amenazas externas. Jaron, consciente de sus posibilidades y de la injusticia que supone alejarlo de palacio, intentará acabar con la traición de los suyos y frenar la guerra viajando al corazón de la amenaza, el campamento de los piratas avenios, que desde hace años quieren destruirlo.
Si en El falso príncipe el joven Jaron demostró su inteligencia, astucia y valentía al enfrentarse a sus oponentes para recuperar el trono de su país, que le correspondía por derecho, en El rey fugitivo tendrá que arriesgarse de nuevo para hacerse merecedor del título, terminar con los traidores y conspiradores de la corte, saber rodearse de fieles compañeros y ganarse la confianza de Amarinda, con la que está destinado a casarse, aún a riesgo de perder el amor de su vida.
Dos recomendables novelas, autoconclusivas, que sin embargo integran una serie cuya tercera parte, aún no publicada en España, ya se aventura al final de la segunda, al plantearse la guerra de Carthya contra los reinos vecinos. Conspiraciones, traición, mentiras, aventura y mucha acción están magistralmente ocultas y dosificadas a lo largo de ambas novelas por la autora, proporcionando intriga, sorpresa y emoción a su lectura. Los diálogos dinámicos y bien planteados aportan agilidad al libro. La inteligente construcción de la trama no hace recomendable que el lector se fie de muchos de los personajes secundarios, cuyas personalidades esconden secretos que solo se conocerán en el momento más oportuno para el desarrollo de la acción. Sus perfiles giran en torno al del personaje de Jaron, ingenioso, inteligente, pícaro, valiente, temeroso, justo, generoso, impulsivo, honesto, sarcástico y responsable, cualidades que lo convierten en un personaje memorable, alma de la obra y principal referente de la trilogía, y al que esperamos ver pronto defenderse de sus enemigos en la esperada tercera parte. M.L.P.
A partir de 13 años