Zona prohibida. – David Cirici. – Algar, 2014
Inge y Daia son gemelas. Junto a otras chicas de su edad viven y estudian en una escuela de montaña automatizada, una institución de élite creada por los padres para salvaguardar la especie humana en una época en que una mortal epidemia amenazó a la humanidad. Lejos del amor de sus padres, a los que recuerdan solo gracias a los hologramas a los que acuden cada vez que necesitan consejo o cariño, ambas sienten que al menos se tienen una a la otra. Pero una inundación acaba con la escuela y las chicas deben abandonar su mundo protegido en busca de una alternativa. En el camino, los salvajes se llevan a Inge y muestran a todas las nuevas circunstancias a las que deben enfrentarse, un mundo hostil, dominado por la violencia y la desolación. Daia y el resto de chicas son recogidas por los cazadores de Las Cinco Comunidades, una sociedad reglada, jerarquizada y controlada por adultos, creada por los supervivientes de la epidemia para protegerse de los salvajes. Las nuevas alumnas van adaptándose poco a poco a la nueva situación mientras Daia, añorando la presencia de Inge, comienza a pensar en la posibilidad de que sus padres también sobrevivieran y se encuentren en algún lugar remoto de este nuevo mundo. Un día, Daia, que se ha integrado en el grupo de cazadores con la esperanza de salir de la Comunidad y encontrar a su hermana, debe enfrentarse a un salvaje que le hará reflexionar sobre su nueva situación, ¿por qué luchan?, ¿quiénes son los adultos que gobiernan las Comunidades?, ¿son realmente salvajes las personas de las que se defienden?.
Primera parte de una nueva serie distópica (de la que ya se ha publicado la segunda entrega, La decisión de Viggo) ambientada en un mundo desértico y desolado como consecuencia de una supuesta pandemia aparecida quince años atrás. Al estar contada en primera persona por Daia, aislada desde sus primeros años de vida, poco sabemos de las consecuencias absolutas del desastre. Esto y el hecho de que se trate de la primera entrega hace que la novela se centre en la aventura y acción del tiempo presente y, fundamentalmente en los pensamientos de la protagonista sobre su vida, su pasado, sus sentimientos y emociones… y en sus reflexiones en torno a la educación, la sociedad, el amor, los sistemas políticos y el control de la población, nuevos aspectos de un mundo que durante años le ha sido ajeno. De la misma manera, a través de sus ojos, conoceremos al resto de los personajes que salvo ella misma no aparecen definidos desde un principio sino que iremos conociéndolos a medida que lo haga Daia. Sus incógnitas serán las mismas que las del lector, sus reacciones nos sorprenderán como a ella y, aunque suponer es libre, con ella sufriremos, disfrutaremos y nos sorprenderemos con un mundo poco previsible y que, a estas alturas de la saga solo el autor conoce.
Una lectura sencilla, adictiva y ágil, a pesar de los numerosos momentos de reflexión, no apta para lectores impacientes que buscan un desenlace inmediato, ni para románticos en busca de una historia de amor. Pues amor hay, pero en un plano secundario, contenido, creíble, surgiendo de forma natural en un adolescente, fruto de la intimidad y el conocimiento, no de la primera mirada ni del platonismo. Planteada la trama y desencadenado el conflicto, que puede cambiar nuestra percepción inicial sobre el tema, quedamos a la espera de su resolución en futuras entregas.
Zona Prohibida ha recibido el premio R. Muntaner de Literatura Juvenil y ha sido seleccionado por la Oepli para formar parte de la Lista de Honor de IBBY 2016. M.L.P.
A partir de 15 años