Victoria Álvarez. Lumen, 2015
Un nuevo caso para los periodistas del Dreaming Spires, periodico dedicado a la investigación de las ciencias paranormales, que, un tiempo despues de los sucesos narrados en Tu nombre después de la lluvia, son requeridos esta vez por un misterioso personaje que resulta ser la tentadora señorita Stirling. Tendrán que viajar a un pueblo de Nueva Orleans llamado Vandeleur, donde deberán indagar sobre un bergantín hundido cuarenta años atrás, el Perséfone, que naufragó en el rio Mississippi en 1862, y cuyo suceso aún perturba a los habitantes del lugar.
En esta segunda parte de la saga Dreaming Spires, que comienza con un prólogo que despierta nuestro interés y se organiza alrededor de cinco grandes capitulos hasta el epílogo final, la autora retoma los personajes presentados en la primera parte, por los cuales ha pasado ya el tiempo, pudiendo, asi, mostrar la evolución de sus vidas y circunstancias, sin tener que entrar en presentaciones y centrándose en otras figuras que prometian, como es el caso de la señorita Stirling, que acapara nuestra atención al revelar detalles de su origen y lo que oculta tras su identidad, consiguiendo una buena historia que esperamos que no termine en este libro. Dicha evolución de personajes conocidos y la incorporación de otros nuevos crea interesantes subtramas que aportan ritmo y renuevan el interés.
Y es que Victoria Álvarez se maneja muy bien en el dificil equilibrio de combinar y recuperar los hilos de las diferentes historias que va tejiendo para los lectores. Todo ello combinado con las descripciones, que ganan en precisión, buscando evocar y recrear la cuidada ambientación que busca para sus historias, ubicadas en escenarios que mima a través de una rigurosa labor de documentación.
Así, en este nuevo título, conoceremos el Nueva Orleans de principios de siglo, pero también reviviremos el de cuarenta años atrás, cuando tuvieron lugar los hechos, a través de la investigación de turbulentas pasiones y oscuros amores, marcados por la práctica del vudú y las creencias de los supersticiosos habitantes del lugar.
En suma, la autora consigue transportarnos por sus páginas entre aventuras, suspense, escenas románticas y su conocido gusto por la ambientación decimonónica, con un creciente interés por llegar al desenlace, que aguarda al lector con un inesperado y dramático final. MB
En la Frontera