Lalala Toys. – Lalala Books, 2014
El ganchillo es una de las técnicas artesanales más populares de creación de ropa y prendas de hogar. Siendo niñas y niños, la generación de la que escribe vio a sus madres y abuelas crear paños, colchas, lámparas y otros objetos mediante este sistema manual. Muchas aprendimos la técnica entonces aunque la abandonamos después en busca de objetos más modernos, más acordes a la época y a las modas. Hoy la moda del hecho a mano ha vuelto, y las generaciones posteriores a la de aquellos aprendices de entonces, se esmeran por aprender una técnica que vuelve a ser chic, in, cool…. Se han renovado los utensilios, se han renovado los materiales y se han ampliado los objetos que hoy pueden ser realizados de forma que los más creativos y atrevidos, adoptan la técnica japonesa del Amigurumi para elaborar cualquier tipo de muñeco utilizando hilos de colores.
El libro Amigurumi XXL, creado por la pareja de diseñadores gráficos lalala, propone a los lectores la elaboración de 18 animales de gran tamaño utilizando hilo grueso de algodón y agujas de ganchillo de hasta 15 milímetros. El lector podrá modificar el tamaño de los objetos a su gusto disminuyendo el diámetro del hilo elegido y de la aguja utilizados. La elección cambiará el tamaño pero no el acabado de los objetos.
Cada trabajo tiene un nivel de dificultad que puede variar entre fácil, intermedio y avanzado, no obstante el artesano principiante cuenta en las primeras páginas con toda la información necesaria para dar los primeros puntos (cadeneta, punto bajo, punto enano), aprender a interpretar gráficos o fórmulas para los patrones e identificar iconos. Para cada proyecto además se indica material y herramientas necesarias, dibujo de las partes de las que se compone el muñeco, patrón, fórmula y paso a paso para la elaboración de cada una de las partes, y finalmente ensamblaje.
Una manera divertida y creativa de resucitar las técnicas de nuestras abuelas para elaborar simpáticos muñecos para regalar, o para disfrutar con nuestros niños. Conejos, sapos, cerdos, zorros y hasta dieciocho animales en total para poner color y alegría a nuestro alrededor. M.L.P.
En la Frontera