Hay mentiras piadosas, mentiras destructivas, dañinas, mentiras compulsivas, mentiras que nos infligimos a nosotros mismos, mentiras ocasionales… Hay mentiras en el libro claramente ocasionales, mentiras necesarias para la protagonista, Xenia, una chica de dieciséis años, sin problemas aparentes, buena estudiante, hija única, cuyos padres tienen sometida a un estricto control en el uso de las nuevas tecnologías. Preparando un examen de Filosofía, Xenia lee El Guardián entre el centeno. En el foro de la Biblioteca encuentra a alguien fascinado por este libro, un misterioso chico con el que iniciará una comunicación a través de correo electrónico y del que pronto quedará enganchada por su inteligencia y sensibilidad. Cuando Xenia decide conocerlo tendrá que mentir, faltará a clase, dejará de estudiar, fingirá normalidad, otra forma de mentir.
Sin embargo la mentira a la que alude el título del libro no es de este tipo de mentiras, inocentes, perdonables. El chico al que Xenia conoce a través de Internet es muy diferente a ella. Nada ha sido fácil en su vida. Abandonado por su madre siendo muy pequeño, fue recogido por los servicios sociales e internado en un centro alejado del resto de su familia, de todos excepto de un primo lejano Ben, al que el protagonista estará siempre agradecido por su cariño y dedicación. Arrastrados por un ambiente en el que lo más fácil para sobrevivir es delinquir, tendrán que contar mentiras, nada piadosas, nada inocentes, más bien dañinas y destructivas, con las que esconder un horrible crimen.
Parece imposible que Xenia, dado el ambiente en el que ha crecido, pueda llegar a relacionarse con ese tipo de jóvenes, pero Internet acorta distancias. La empatía, la sensibilidad, la inteligencia y el amor harán el resto.
Care Santos ha obtenido con este título el premio Edebé de Literatura Juvenil 2015. En él analiza con delicadeza y sensibilidad el tema de la delincuencia juvenil en un contexto de novela romántica protagonizada por dos jóvenes adolescentes de muy distinta procedencia. Contada a dos voces, las de los protagonistas, sinceras y cercanas, engancha al lector a través de su ritmo ágil, y de la intriga y el misterio en torno a la vida del chico, un joven maltratado por la sociedad, rendido ante la vida y sometido a los acontecimientos, hasta que aparece Xenia, por la que intentará cambiar su futuro. M.L.P
A partir de 15 años