Munro Leaf y Werner Klemke. – Lóguez, 1991
En 1936 el americano Munro Leaf escribió una historia para niños protagonizada por uno de los símbolos universales de España, el toro. Su protagonista, Ferdinando, es sin embargo un toro atípico. Sus gustos no son los propios del resto de toros, que corren, saltan, embisten y dan topetazos por el campo. A Ferdinando le gusta pasear tranquilo, observar las flores y descansar bajo la encina, su lugar favorito. El día en que los hombres de la ciudad lo escogen para ser lidiado en Madrid, Ferdinando decepciona a toda la plaza con su carácter pacífico y su pasividad ante las provocaciones de toreros y banderilleros, y es devuelto a su hogar.
Con este texto Munro Leaf se unía al grupo de escritores europeos y americanos que con sus escritos tomaba partido en contra del conflicto civil de nuestro país. Pronto, la historia se convirtió en un alegato pacifista que llamaba a la insumisión y al respeto a la diferencia. A pesar del eco que tuvo en el resto del mundo, apenas fue conocido en España, donde, al igual que en la Alemania nazi, fue proscrito y estuvo prohibido durante años.
Si el paso del tiempo no le ha restado vigencia, su actualidad se revitaliza hoy ante las continuas campañas antitaurinas en contra de la llamada fiesta nacional. Sin embargo, sigue sin ser un libro conocido en exceso en España.
La edición de Lóguez del año 1978 incorpora las ilustraciones coloridas y afectuosas de Werner Klemke de 1964, (en su versión original fue ilustrado en blanco y negro por Robert Lawson) por las que obtuvo el Premio Manzana de Oro en Bratislava. Con ceras de tamaño grueso reproduce el mundo de Ferdinando de forma efectiva y cercana al lenguaje infantil. La tipografía manuscrita con las mismas ceras de colores básicos, imitando la caligrafía de un niño, realza la ingenuidad y aporta sinceridad al conjunto, acorde al resto de la trama.
En declaraciones a los responsables de la editorial salmantina, la viuda del escritor confesó el disgusto expresado por su marido antes de morir por no haber visto publicado su cuento en España, pese a que éste tiene como tema central el toro bravo y la fiesta taurina.
Ferdinando el Toro fue seleccionado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (mayor biblioteca de literatura infantil internacional de todo el mundo) como uno de los diez libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia.
En 1938 el texto sirvió de guión a un cortometraje de Walt Disney, con imágenes muy diferentes al original, que se hizo merecedor de un Oscar.
M.L.P.
A partir de 6 años