Jeanne Willis, Tony Ross. Océano, 2014
«Esta es la historia de una niña llamada Honorata Valentón, que no quería ir a la escuela, pues la odiaba con pasión»
Irreverente y divertido título, fruto de la colaboración entre J. Willis, autora del texto, y T. Ross, que se vuelve a encargar de la ilustración. Ya en otras ocasiones han trabajado juntos en obras como Malvado conejito o Golosina y Perrozoso. En esta historia presentan a Honorata, una niña que nos cuenta su espeluznante paso por la escuela, pues tiene una maestra horrible, recubierta de verrugas, un tirano director, que les corta la cabeza por hablar en el salón, y unos compañeros mezquinos y villanos, todos con mente criminal.
«¡Pobre, pobre Honorata! Ir cinco días a la semana a un lugar tan desalmado»
Ante nuestros ojos aparece el horrible mundo que percibe la protagonista, empeñada en odiar la escuela y que la ilustración muestra sin escatimar detalle. Se utilizan imágenes disparatadas para acrecentar el tono cómico de un texto que, presentado en verso, aporta ritmo y musicalidad a la historia y arranca alguna carcajada al mostrar las fantasías de Honorata sobre lo que ocurre a su alrededor, fantasías que la traductora ha sabido captar bien al adaptar el texto.
Se trata de poner un punto de incorrección a situaciones por las que el pequeño lector tiene que pasar en la escuela, eso si, exagerándolas para provocar el humor al que nos tiene acostumbrados este conocido ilustrador. MB
Recomendado de 6 a 8 años.