Inmersas en el aluvión de novedades característico de este mes, seleccionamos títulos que nos llegan a la mente y al corazón, historias con imaginación y entidad propia como para ponerse en manos de un lector tan exigente como el infantil y juvenil, un jurado sin filtro al que cuando le gusta un libro, le gusta de verdad.
Círculo, de Mac Barnett y Jon Klassen. Nubeocho
Para jugar al escondite con Cuadrado y Triángulo, su amiga Círculo pone una única condición: no vale esconderse detrás de la cascada porque está oscuro y da mucho miedo. Pero, mientras ella cuenta: 1, 2, 3.. uno de sus amigos se ha escondido justo en la cascada. ¡No puede ser! Con un ritmo perfecto, gran ingenio y giro final, Mac Barnett y Jon Klassen sorprenden con este divertido álbum ilustrado.
Anoche, de Heena Baek. Kókinos
Se acerca la Navidad y todos los vecinos del edificio se disponen a realizar sus preparativos. Así van desfilando diferentes habitantes: la señora Ratón, el señor Zorro, el señor Cabra Blanca con el gato negro de la Cafetería Bandeja Plateada, el señor Conejo Blanco… Unos interactúan con otros, pasan cosas inesperadas, se molestan a ratos, pero al fin, son muy solidarios. Álbum en forma de acordeón con el que se puede curiosear lo que pasa en los apartamentos y con sus peculiares personajes. Al final del libro hay una guía de cada apartamento con las características y aficiones de sus residentes.
Siete monstruos y un gato, de Rafa Ordoñez y Christian Inaraja. Kalandraka
Un vampiro, un zombi, un fantasma, una bruja, una momia, un hombre lobo, el monstruo de Frankenstein y… ¡un gato! ¿A dónde irán? ¿Llegarán a su destino? Álbum rimado, inspirado en las fórmulas de la tradición oral, que propone un accidentado paseo cuyos protagonistas irán desapareciendo, uno a uno. Un final inesperado transforma esta historia en un divertido cuento circular.
Güinpin. En busca de la felicidad, de Barbara van den Speulhof. Lóguez
Un día vino al mundo un bebé pingüino que era distinto al resto. “Yo también sé limarme las paletas”, dijo el pequeño pingüino al ver que los demás se limpiaban las aletas. “Y también visto de banco y negro”, añadió. “¿Y a ese que le pasa?”, exclamaron los otros pingüinos… Pero ¿Qué puedo hacer para que no se burlen? “¡Me varcho de miaje!”, anunció..Un álbum ilustrado sobre el cariño y la diferencia, sobre la curiosidad y la sorpresa.
Adivina lo que como, de Katerina Gorelik. Edelvives
¿Sabías que hay animales con gustos bastante peculiares? Probarías una piruleta de lombrices, un pastel de babosas o colas de ratón en escabeche? ¡Una delicia para los paladares más exquisitos! Despliega las solapas y sorpréndete con los platos favoritos del tejón, el topo, el búho y otros animales.
Piedra a piedra, de Isidro Ferrer. A Buen Paso
El campo, el río, la playa o el parque están repletos de piedras. Solo tienes que recogerlas y ponerte a jugar. El autor explora las infinitas caras y personajes que se esconden dentro de esas piedras con las que nos topamos en la naturaleza y nos invita a coleccionarlas, a observarlas y a intervenirlas con diferentes tipos de tinta y pegamento, uniendolas a otros materiales. Investigación, hallazgo e imaginación es lo que proponen estas páginas que nos sorprenden por su belleza y simpatía.
Miss Cat. El misterio de la nieve caliente, de Jean-Luc Fromental. Libros del Zorro Rojo
Griselda ha invitado a Miss Cat a pasar unos días, junto con Ole, en una cabaña en la estación de esquí de Snøbøll. Miss Cat ronronea feliz cuando se imagina deslizándose por la nieve blanca con sus amigos, pero a pie de pista se topa con un caso de «nieve derretida» que la dejará helada. Podría deberse al cambio climático, pero Miss Cat nunca se deja llevar por una primera impresión. Y pronto descubrirá qué dispara el termómetro: el asunto que tiene que ver con un mal de amores, ¡y con una rica pizza!
La nave de los necios, de Ana González Lartitegui. A Fin de Cuentos
Una misteriosa planta viajera, que según va creciendo, va complicando la vida de las personas que la poseen. Un viaje de dicha planta en la nave de los necios, donde la historia prosigue. Y un álbum lleno de referencias. ¿De qué lugar ha partido la nave de los necios y hacia dónde se dirige? ¿Y qué extraños pasajeros viajan en ella? Un libro que navega por la tradición burlesca de la pintura de Brueguel el Viejo y El Bosco.
Ronia. La hija del bandolero, de Astrid Lindgren. Kókinos
Ahora en formato cómic de la mano del genial co-creador de la serie de este título en Studio Ghibli. La noche en que nació Ronia, los truenos retumbaron en las montañas y un rayo partió el castillo de los ladrones en dos. Así comienza la historia de Ronia, en una noche tan extraordinaria como lo será su vida. Astrid Lindgren tiene la capacidad de construir personajes únicos e independientes, sin estereotipos, que deciden lo que hacer con sus vidas ante situaciones difíciles. Ronia aprende del mundo salvaje las lecciones necesarias para sobrevivir. Una nueva forma de mirar la infancia.
Vida, de Guillaume Duprat. Zahorí de Ideas
¿Qué es la vida? ¿De dónde viene y cómo se transmite? La vida está dentro de nosotros y a nuestro alrededor, misteriosa, a veces poderosa y otras frágil. Solo hace falta observar para maravillarse. El libro comienza con una divertida prueba: ¿está viva la hoja de un árbol? ¿Y una hoja de papel? ¿Y el pelo y las plumas? A continuación, nos sumerge en los orígenes de la vida según la religión y la ciencia, incluyendo el funcionamiento de las células, la reproducción en los seres humanos, los animales y la vida.