Ledicia Costas. – Anaya, 2022
Cuando era un bebé, Morgan aparece dentro de una cesta en la puerta de la señora Culpepper. Una caja de cerillas y un mensaje: Llévenme más allá de la niebla. Busquen la casa de las tres hermanas y díganles que soy el niño de fuego, presagiaban algo misterioso en su vida.
Aunque en un principio la propia Culpepper le dio su apellido y lo acogió en su hogar, Morgan vivió durante años de casa en casa, cada mes con una familia.
Y es que, en ocasiones, una extraña peculiaridad le acarrea problemas con sus padres y amigos; una pequeña llama, Luminaria, lo acompaña de continuo sobre su hombro derecho. Solo él puede verla y oírla, y hasta le habla. En su vida también aparece Anna, una compañía de clase peculiar y solitaria que se enfrenta quien haga falta
Una mañana la niebla inunda la ciudad; el ambiente húmedo amenaza con acabar con Luminaria quien se apaga poco a poco. Preocupados por el destino de Lumi, Morgan y Anna acuden a Culpepper quien los remite a la misteriosa nota con la que Morgan apareció ante su puerta. Siguiendo la pista de la caja de cerillas, el trio llega hasta un lugar al que solo Morgan tiene permitido acceder. Ha nacido con una importante misión y solo él puede decidir si aceptar o no el destino para el que nació.
Con una mezcla de fantasía y realidad, Ledicia Costas crea un peculiar universo de solitarios personajes que buscan su lugar y su misión en la vida. Personajes sensibles y originales que con ternura y humor se desenvuelven en un mundo en el que resulta difícil ser feliz si eres diferente, pero que conseguirán sobrevivir y mejorar sin perder su esencia.
Las ilustraciones de Iván R. recrean los diferentes ambientes y destacan detalles a medida de la historia. El niño de fuego es la novela ganadora del XXXVI Premio Merlín de Literatura Infantil. M.L.P.