Vanina Starkoff. Akiara, 2022
Desde hace siglos, hay una oración que se repite de boca en boca entre cientos de personas, el Thanksgiving Address. Más que una oración, es un gran canto de saludo y agradecimiento a todos los seres vivos, recitado por una de las naciones de nativos americanos, los Iroqueses, que abarca parte de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá.
Esta Nación, compuesta en realidad por una Confederación de Seis Naciones (Mohawk, Oneida, Cayuga, Onondaga, Séneca y Tuscarora) enseña a los niños desde pequeños que las personas de todos los lugares deben ser acogidas como familia y que los dones de la Naturaleza son un regalo para compartir y cuidar por el cual tenemos que sentirnos agradecidos.
Es emocionante pensar que esta antigua tradición une espiritualmente a tanta gente, a la vez que enseña respeto mutuo, generosidad y responsabilidad para relacionarnos con el mundo natural, a través del cual estamos todos conectados. Y esa es la idea que transmite la hermosa edición desplegable que la editorial Akiara acaba de lanzar dentro de la colección Akipoeta, de la que ya os hemos hablado alguna vez.
El formato, de dibujo y colorido desbordante por las ilustraciones de Vanina Starkoff, permite ir desplegando y leyendo párrafos de este canto comunitario, párrafos que se van relacionando con una ilustración sobre cada elemento de la naturaleza al que se nombra, reproduciendo la flora, fauna y símbolos de estos pueblos, hasta quedar convertido en un gran mural de la Creación. MB