Luis Leante. – Edebé, 2020
Jimi, un conocido músico de los noventa, aparece en la vida del narrador años después de que este haya olvidado su pasión por Samarkanda, el grupo del que Jimi fue líder. Durante años, Samarkanda grabó discos y llenó estadios, llegando a ser tan popular como otras formaciones míticas de la época. Pero la vida de Jimi no fue un camino de rosas. Los fans, la carretera, las noches fuera de su ciudad, le convirtieron a él, como a muchos, en blanco de los estragos del éxito, las drogas, la enfermedad, la cárcel y el olvido.
Cuando el narrador lo reconoce en la tienda de discos Samarkanda, encuentra el momento y la oportunidad de compartir con su público su vida actual, así como las consecuencias de lo vivido en todos aquellos años que hicieron que la música marcara su vida para siempre.
Cuatro personajes: Jimi, su hijo Manu, su mujer Rosa Winchester y Luna, la hija de esta, van desgranando, entrevistados por el autor, el proceso de éxito y caída del protagonista. La narración de los hechos y de sus sentimientos, contaminados de rencor, desencuentros y palabras no dichas, van surgiendo poco a poco de las voces de los cuatro. La confluencia de todas las versiones construyen la historia de un hombre ilusionado primero, y perdido después, que, tras dejar la música, quiso recuperar su lugar el mundo, a pesar de haber dejado atrás una familia. Y es que de la familia no se puede huir, y vuelve cuando menos lo esperas, despertando a los fantasmas del pasado y poniendo patas arriba el presente.
En su nueva vida compartida, Jimi y el resto de protagonistas buscarán una segunda oportunidad. La encontrarán, a pesar de las desconfianzas, gracias al olvido, la comprensión y la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
El autor mezcla sus memorias con la entrevista para construir la historia con profusión de diálogos, acción y buen ritmo. Entre los personajes destacan los adultos, construidos con mayor profundidad que los adolescentes. Este rasgo convierte la historia en un reportaje intergeneracional sobre las Maneras de vivir de una generación a la que los adolescentes de hoy no conoce.
El grupo de rock Leño, encabezado durante una época por el cantante Rosendo, es protagonista indiscutible del libro a través de su canción Maneras de vivir, que además de dar título al libro, encabeza con sus versos cada uno de los capítulos. Y es que su letra puede entenderse como reflejo del extrañamiento de los protagonistas ante una vida que no resultó ser como hubieran querido que fuera
Luis Leante ganó de nuevo en 2020 el premio Edebé tras Huye sin mirar atrás, con esta novela realista que gira en torno a los músicos de los ochenta y noventa del pasado siglo. Músicos que con mayor o menor fortuna escribieron la historia de una época dorada del pop y el rock en España. Con su libro, Leante acerca esta música y su ambiente a una generación de jóvenes que hoy se rinde a otros géneros, aunque baila las canciones de sus padres, entre ellas, Maneras de vivir. M.L.P.