Beatriz Osés y Luna Pan. – SM, 2021
Borja tiene doce años y vive de forma acomodada en la ciudad. Un día su madre huye con un karateka dejando solos a él y a su padre, cuyos negocios también comienzan a fracasar. Su abuelo paterno, con el que apenas se relacionan y hace años que no ven, acude en su ayuda con una curiosa propuesta : les entregará en vida la mitad de su herencia a cambio de que lideren la reforestación, con 10.000 árboles, de los alrededores de su pueblo, Solana del Infante. Se trata de un inmenso secarral que la pareja protagonista no está dispuesta a pisar, conscientes del chantaje, que consideran una locura más del excéntrico y millonario anciano.
Pero don Leocadio López de Lara habla muy en serio. Una hermosa bruja lo ha visitado en sueños y sin palabras le ha pedido poblar de árboles el paisaje más cercano. Los ancianos del pueblo, y otros curiosos personajes formarán la cuadrilla que deben liderar Borja y Martín, su padre. Cada uno de ellos contará una pequeña historia relacionada con una especie arbórea significativa en su pasado. Con ellos, ambos entenderán la comunión del campo con la ciudad y aprenderán a distinguir los diferentes árboles, reconciliándose con un medio rural que tiende a vaciarse.
Un variopinto grupo de personajes protagoniza las historias que forman el libro. Una mujer que creció en una casa habitada por un inmenso olivo; dos hermanas campeonas de halterofilia que esperan a los gemelos de los que hace años se enamoraron; un anciano soltero cuyos hijos nacieron bajo un roble; otro al que le crecen bonsais en las orejas; una japonesa que escribe haikus; una niña que sabe de todo y no para de comer patatas… Un bosque en el aire es el deseo de todos ellos de recuperar un pasado en el que fueron felices, rodeados de la naturaleza que los hizo ser como son.
Poesía, ternura y mucho humor loco y absurdo en una historia tierna y de fácil lectura que recupera la tradición oral como componente imprescindible de la ruralidad. Los habitantes comparten en el bar, espacio público del pueblo, en torno a un zumo de piña y unas patatas fritas mientras escuchan las historias que los habitantes de Solana nunca deberían olvidar.
Beatriz Osés vuelve a ganar El Premio Barco de Vapor con esta divertida historia, ilustrada con humor por Luna Pan. M.L.P.