Guilherme Karsten. Kalandraka, 2021
En un día soleado, un surfista emprende su ruta sin mayor preocupación que el tamaño de las olas o la temperatura del agua. Que no es poco para un surfista, pero es que aún no sabe lo que se le viene encima. Al poco rato encuentra a un submarinista que buscaba la alianza con la que se iba a casar. Un superhéroe, más adelante, le pide acompañarlo al litoral; un ladrón, un policía, hasta un caimán se irán sumando a lo que se convierte en un disparatado y divertido viaje que sorprende a cada página que pasa, escalando en humor y situaciones descabelladas.
Pero hay más. El texto es rimado y acumulativo, con un ritmo irresistible que se aprecia al leerlo en voz alta, y un final inesperado que queda abierto a la espera de que el lector ate sus cabos, retome la historia en su cabeza y la recree a su antojo.
Y la propuesta gráfica, llena de expresividad, invita a una segunda lectura visual para poder apreciar todos los detalles que el autor va escondiendo en esa estructura lineal con la que presenta la narración, estructura necesaria para el hilo acumulativo que tantas sorpresas nos da.
Color y humor en una aventura urbana llena de sorpresas. MB
Recomendado a partir de 3 años