Hélène Lasserre y Gilles Bonotaux. BiraBiro, 2021
La pequeña comunidad de vecinos del barrio ya está consolidada. Tanto es así que deciden emprender un viaje alrededor del mundo para conocer otros lugares y visitar diferentes vecindarios y modos de vivir. Y lo harán a bordo de un curioso artefacto, el Aspiranueve, una mezcla de submarino, burbuja de cristal y artilugio volador que funciona con carburante de estiercol de unicornio.
Un plano de las estancias de la nave nos muestra cómo está todo de bien organizado y será el señor Mirabien, el explorador, el encargado de planificar las escalas del viaje. Muchas son las familias que embarcan, mientras que otras prefieren quedarse, y así, comienza la aventura; primera escala, Venecia, en Italia…
Después de Maravillosos vecinos y Con los vecinos, la pareja de autores apuesta por un tercer título donde los animales protagonistas emprenden un viaje que dará pie a agudizar nuestras dotes de observación. La propuesta consiste en mostrar en cada doble página un país diferente en el que, además de conocer costumbres de cada sitio, podremos buscar dónde anda cada vecino, dónde se encuentra estacionada la nave, o qué hace cada uno de los personajes citados. Porque el libro señala multiples referencias, icónicas de cada país, que pueden incitar al pequeño lector a buscar información sobre lugares como Grecia, Japón o la India, y escenarios sorprendentes como el fondo marino o el Polo Norte.
El humor, tanto en el breve texto como en la colorida ilustración, completan este álbum lleno de detalles para mirar y remirar. MB
Recomendado a partir de 5 años