Ricardo Cavolo y Federico García Lorca. Lunwerg, 2020
El ilustrador salmantino Ricardo Cavolo reinterpreta con su personal estilo una nueva versión de este clásico de la literatura española. Dos épocas y dos artistas diferentes unidos por la pasión en un poemario trágico, una historia de amor y muerte. Divididos en dieciocho romances, todos los poemas ponen el foco en la etnia gitana y el espiritu que les caracteriza, de lucha, de seguir adelante y donde cada situación se vive al extremo.
Y esa pasión Cavolo la traduce en color fuerte, vivo, en el uso del rojo que lo inunda todo, del azul que lo contradice y en tonos que ilustran a sangre y desbordan la página. Con este color da vida a composiciones complejas que llena de personajes con simbología propia. Y esto se repite en otras obras; fuego, llamas, personajes tatuados, figuras con un doble par de ojos, y donde todo adquiere un tono metafórico.
Un estilo, el de este ilustrador, que tiene algo de oriental por el color, de engañosamente sencillo en su manera de narrar, pero que en manos del autor se convierte en historias elaboradas que piden al lector que interprete, que observe cada detalle… Un estilo personal que traduce y hace suyo con gran acierto el contenido de este Romancero, que desde su publicación en 1928 se sigue leyendo de manera continuada y que puede acercar la poesía, un género pendiente para muchos lectores, al publico más joven. MB
Recomendado a partir de 15 años