NiñoCactus y Raúl Ortiz. Narval, 2020
En las guardas del libro, un caracol emprende un viaje. ¿Dónde va el caracol? Tambien se ha puesto en camino un asno muy sonriente con…¿botas? Y después gallina y mofeta montadas en bicibleta, con el buho y el alimoche; pero ellos viajan de noche, más comodamente en su coche. Un elefante, una cebra, un mono y un ñu, un perro y un gato… y un langostino en un original submarino. Pero, ¿dónde van todos?
Alberto MartínTapia, más conocido como NiñoCactus en su faceta de escritor y narrador, organiza un singular desfile de animales que se convierte en un divertido cuento de apariencia sencilla pero que da mucho juego. Un cuento musical y de buen ritmo gracias a las rimas pegadizas, perfectas para contar en voz alta, que generan curiosidad en el lector a la vez que les animan a interactuar gracias a las onomatopeyas. Y no solo eso. ¿Dónde van los animales? ¿De dónde vienen? ¿Cómo suena la moto o el timbre de la bicicleta? Jugar con los sonidos, hablar de medios de locomoción o especular sobre la actividad de los protagonistas puede ser un buen acicate para los pequeños lectores, que, además, cuentan con la letra ligada para lanzarse a la lectura en solitario.
Las ilustraciones de Ortiz acompañan y dotan de vida a una fauna de formas simples y coloridas que empatizan con el lector a primera vista y, juntos, logran un libro divertido a la vez que bien editado y elegante, algo que no debemos pasar por alto. Por cierto, no os olvideis del caracol… MB
A partir de 4 años