Víctor Panicello. Bambú, 2020
Año 2070. Una serie de poderosas corporaciones se han repartido el planeta Tierra y gobiernan con feroces criterios economicistas. A la vez, el mayor negocio planetario es una peculiar práctica, más violenta y despiadada, de lo que hoy conocemos como fútbol. Los equipos son mixtos y los partidos tienen momentos en los que no hay normas…
El gobierno de CIMA utiliza, para entretener y manipular a la población, un sistema de apuestas deportivas con el que, además, consigue grandes beneficios. Para sostener todo esto se fomenta la investigación científica, que busca el rendimiento de las estrellas del fútbol tanto en la medicina como en sus propias vidas. En realidad, nadie tiene vida privada, controlados como están por las corporaciones.
Entre los avances más buscados de la época está la sincronización, donde la física cuántica y la filosofía oriental se dan la mano en la búsqueda de realidades paralelas en las que podemos vivir en paz. En esta situación, un jugador aficionado al ajedrez se une a un grupo de jóvenes científicos y deportistas que deciden arriesgar sus vidas y poner en jaque a las poderosas corporaciones que gobiernan la sociedad.
Crítica social, mundos paralelos, filosofías orientales como la teoría de I-Ching, el culto al cuerpo y el abandono del pensamiento crítico, el sufrimiento y la competitividad en el deporte de alto nivel … varios son los temas que toca el autor en esta novela de buen ritmo, bien estructurada, que conecta con el lector con un lenguaje directo y eficaz que lo transporta por la historia hasta la última de sus páginas. MB
Recomendada a partir de 15 años