Tomi Ungerer; Kalandraka, 2019
Tomi Ungerer fue un autor muy prolífico que en sus 40 años de creación escribió e ilustró unas 140 obras. Se mantuvo activo y creativo hasta el final de su vida, período en el que escribió Non Stop. Recibió la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen en 1998.
Ya en sus primeros dibujos de ambiente bélico Tomi Ungerer reflejaba su rechazo a las guerras y el fascismo. En Non Stop va más allá para mostrar su preocupación por el desolador y desesperanzado futuro, marcado por las contaminación ambiental, las guerras y la desaparición de especies, que le espera a los más jóvenes. En este apocalíptico mundo aparece Vasco, un niño abandonado a su suerte, que solo cuenta con la ayuda de su sombra para enfrentarse a tsunamis, bombardeos, temblores, erupciones volcánicas y temperatura extremas. En contraste con este escenario desolador, la extraña y desvalida figura de un infante proyecta la inocencia y confianza en el ser humano.
Kalanddraka ha recuperado esta obra compleja, de tintes futuristas para ofrecérnosla en una edición muy cuidada, con pastas en cartoné, papel de gran gramaje y formato alargado. El predominio de tonos fríos en las ilustraciones refuerza el dramatismo del texto: no hay tiempo que perder si queremos revertir esta situación. AR
A partir de 6 años.