Davide Cali y Serge Bloch. Harperkids, 2019
Martín es un personaje solitario. Un lector observador podría pensar que no lo es tanto ya que su mascota Rex lo acompaña a todos los lados. Y así es. Pero a pesar de todo a Martín le falta algo que va a encontrar en su sombra primero, y en su reflejo más tarde. Martín es un hombre común, imaginativo, ordenado, amable, rutinario… y es esta rutina la que su sombra consigue romper. Al principio Martín se siente algo molesto, e intenta deshacerse se ella, pero poco a poco sentirá que las propuestas de la desconocida pueden aportarle emociones que lleva mucho tiempo sin sentir… Y además en compañía todo es mucho más divertido, incluso si esa compañía es la de uno mismo.
Davide Cali y Serge Bloch vuelven a trabajar juntos en este álbum que recuerda al lector que todos podemos ser nuestro mejor amigo. Buscar nuestro reflejo en el espejo puede ser el camino de encuentro con nosotros mismos. Y lo hacen de forma simbólica pero sencilla y con un lenguaje claro. Narración intercalada con breves diálogos y enumeración de acciones que dan ritmo al desarrollo narrativo de la obra, sin hacer concesiones al pequeño lector. Y este desarrollo no sería completo sin los dibujos de Serge Bloch que fiel a su estilo de técnica mixta colorea solo determinados detalles combinando los dibujos con linea clara y collage. Sus ilustraciones están cargadas de pequeños detalles en los que el lector puede parar y observar.
El resultado es un álbum ingenuo y divertido que muestra a los más pequeños la necesidad de quererse a sí mismos y aprender a divertirse en soledad. Un tema complejo para la edad a la que va dirigido pero muy inteligentemente resuelto por sus autores. M.L.P.
De 3 a 6 años