JonArno Lawson y Sydney Smith. – Libros del Zorro Rojo, 2017
No hacen falta palabras para comprender esta hermosa historia seleccionada en 2015 por The New York Times como uno de los mejores libros para niños. Una particular Caperucita roja, protegida aquí por la mano de su papá, va llenando de color y sentido la vida de la ciudad por la que ambos caminan. Bien podría tratarse de un paseo real. Ese en el que ambos salen a hacer la compra y mientras el padre se entrega a la tarea, la niña observa y disfruta de la belleza de las pequeñas flores que crecen en el asfalto gris de la ciudad. En su recorrido, al que el lector se incorpora ya en las primeras páginas, absorbido por el magnetismo del abrigo rojo de la niña, va recogiendo ese preciado tesoro, depositándolo allí donde será más necesario. La belleza del gesto va llenando de color los lugares por los que ambos transitan.
La propuesta gráfica, a medio camino entre álbum y cómic, se inicia en una escala de grises que a medida que la niña avanza van siendo sustituidos por color. El recorrido de padre e hija son la disculpa para mostrar el pulso de una ciudad que palpita de vida. La ilustración juega con las perspectivas e invita al lector a observar desde distintos ángulos los comercios, la gente, los parques… Cada página invita a pararse, recrearse y preguntar por los detalles de personas y objetos. Con la aparición del color conoceremos los intereses de la protagonista. Esas pequeñas flores que luchan por crecer entre los adoquines que le usurparon su espacio.
Un álbum lleno de metáforas y simbolismo sobre el placer de observar los pequeños detalles y la necesidad de dejar que la naturaleza siga su curso natural. M.L.P.
A partir de 6 años