Naszka. – Mónica Rodríguez y Zuzanna Celej. – Milenio (Nandibú, 10)
Nadia vive con su familia cerca de los bosques siberianos. El frío y la nieve conviven a diario con sus habitantes mientras fuera de las casas, los animales buscan un refugio donde combatir las temperaturas extremas. Naszka, una vieja perra gris que durante años ha jugado con los niños de la familia de Nadia, no corre mejor suerte. Cada noche, es la niña quien salta por la ventana para darle compañía, mientras la perra abraza su pequeño cuerpo dandole el calor que a ella no le sobra.
Una mañana, Naszka y Nadia se alejan de la casa sin mirar hacia dónde se dirigen. Cuando se paren en busca de aliento no reconocerán el lugar. Poco después se darán cuenta de que se han perdido en el bosque. Juntas, vivirán peligrosas e inolvidables aventuras, que reforzarán el vínculo que ya existía entre ambas y hará que la familia de Nadia confíe en la perra como en una más dentro del hogar.
El cariño entre la niña y el animal, esa relación irracional que a menudo se establece en la infancia y no se rompe ya jamás, propicia una mirada limpia, protectora y respetuosa hacia la naturaleza, convirtiendo el relato de supervivencia en una aventura de amistad, crecimiento personal, colaboración y compañerismo entre ambas protagonistas.
Un relato poético y entrañable, estructurado en capítulos cortos, narrados de forma sencilla, ágil y clara. Las acuarelas de Zuzanna Zelej muestras con ternura la relación emocional de niña y animal, ambientando el relato con sus colores tierra bajo los que predomina el blanco de los escenarios siberianos. M.L.P.
A partir de 7 años