Rossana Dedola. – Kalandraka, 2016 (Puntos Cardinales)
Conocer personalmente a un artista es en gran medida entender los motivos de su trabajo. Las entrevistas, facilitan esta tarea al incidir en las cuestiones del otro que interesan al entrevistador y por extensión al público al que se dirigen.
La profesora e investigadora Rossana Dedola profundiza así en la vida y obra de su admirado Roberto Innocenti, uno de los más reconocidos ilustradores a nivel internacional, al que todos reconoceremos por ser el creador de la primera obra que trató el tema del holocausto en Europa, Rosa Blanca.
En esta amplia entrevista, la autora incide en los detalles de la vida de Inocente que más han influido en su obra. Nacido en Florencia, hijo de padres ausentes, criado en un entorno contrario al fascismo de la época, fue un niño marcado por la guerra, cuyas imágenes ha sabido reflejar con sensibilidad en varios de sus libros. Oyente incansable del Pinocho que le leía su tía, pasó pronto a la lectura de obras para adultos que encontraba en la casa familiar. Los personajes de Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo…, quedaron en su memoria para ser reproducidos muchos años después en sus obras.
En su primer trabajo, mozo en una tienda de artesanía, descubrió que el arte también podía ser un oficio. Así, tras trabajar en una fábrica metalúrgica pasó pronto a la ilustración y el diseño gráfico en diversas revistas y estudios de fotografía, hasta que ya diseñando de forma autónoma recibió el encargo de una editorial extranjera para ilustrar Cenicienta. A ella siguió Rosa Blanca (1985), que lo haría internacionalmente conocido, e ignorado en su país, donde no fue publicado hasta cinco años después.
Gran observador y buscador de los detalles de la realidad, ve en la llegada de los ordenadores la perdida de la esencia y la particularidad de las obras artísticas y añora aquellos papeles de calidad en los que, aún ahora, él conserva los originales de las obras.
Su trayectoria le ha hecho desconfiar de la industria editorial italiana, con la que confiesa ser reacio a trabajar, y a la que considera un oficio en extinción.
Con la publicación de esta entrevista, Kalandraka inauguró en 2016 la colección Puntos Cardinales, con la que pretende “recuperar el testimonio de grandes actores en la Literatura Infantil y Juvenil de nuestro tiempo: sus inicios, sus retos, sus periplos”.
Un excepcional testimonio, que muestra la humanidad y profesionalidad de una de las más grandes personalidades de la ilustración de libros infantiles y juveniles. M.L.P.
A partir de 15 años.