Elizabeth Strout. – Duomo, 2017
Dos años hace ya que conocimos a Lucy Barton. Convaleciente de una operación de apendicitis, Lucy narraba en Me llamo Lucy Barton su vida presente y pasada, mientras conversaba con su madre tras largos años de separación y silencio. La autora Elizabeth Strout, premio Pulitzer por Olive Kitteridge, recupera en Todo es posible al personaje que entonces se presentó como trasunto de ella misma. Y lo hace a través de un conjunto de relatos relacionados por los personajes que construyeron la historia de Amgash, Illinois, esa pequeña localidad en la que vivió su infancia y de la que huyó de la miseria para convertirse en una escritora reconocida.
Solo una de las historias que completan el libro recupera explícitamente al personaje. En Hermana, Lucy vuelve a la casa en la que nació tras largos años de ausencia para encontrarse con sus hermanos. Un reencuentro emotivo a la vez que tormentoso, lleno de recuerdos dulces y dolorosos, reproches, culpas y silencios. En el resto, su estela recorre los pensamientos de los que la conocieron, familiares, vecinos o compañeros de escuela… Con sus vidas se completa el pasado de la escritora y el paisaje ya esbozado en Me llamo Lucy Barton. Si esta era una pincelada costumbrista del Medio Oeste Americano, Todo es posible es el recorrido completo por las voces humanas que habitan el lugar. Porque si algo tienen en común sus relatos, es el conocimiento de sus personajes, protagonistas atormentados que callan u ocultan un pasado que, como a Lucy, fue marcado por el lugar, por la pobreza, el convencionalismo, el adulterio, la enfermedad…, familias disfuncionales que callan manteniendo las apariencias, que guardan secretos por necesidad de tener algo propio, que cierran las puertas por vergüenza, porque no pueden escapar de su presente.
La sencillez de la prosa de Strout basa su eficacia en sus matices, la contención, y la agudeza de sus diálogos, y de sus silencios. Su prosa conecta con el lector por su ritmo pausado a la vez que intenso, y por sus tramas, basadas en la psicología de los personajes, en su intimidad, y el reflejo sincero de sus pasiones, que fácilmente conectan con el lector de cualquier lugar del planeta. M.L.P.
En la frontera