Salvatore Rubbino. GeoPlaneta; 2017
Cuando viajamos con niños siempre lo hacemos con el temor de que se cansen y no disfruten del viaje o no estén suficientemente interesados por lo que vamos a ver. Buscamos maneras de interesarles y despertar en ellos la curiosidad por ese nuevo lugar que vamos a visitar. Probablemente, con la intención de solventar este problema, comenzaron a editarse libros monográficos sobre diferentes ciudades del mundo y, aunque no siempre se hizo con igual grado de acierto, la idea de mostrar una ciudad asequible, cuyos lugares más emblemáticos puede verse en pocas páginas, despierta en el pequeño lector ese entusiasmo tan necesario para disfrutar del viaje.
En “Un paseo por Nueva York” Salvatore Rubbino elige como narrador a un niño que, de la mano de su padre, nos guiará por la Gran Manzana. El viaje comienza en la estación Grand Central por la que pasan unas 150.000 personas todos los días y de la que nuestro protagonista nos regalará algunos datos más. En la calle, la majestuosidad de los rascacielos mantiene a los visitantes con la mirada hacia arriba. Pero en Manhattan también hay edificios más anchos que altos y uno de ellos es La Biblioteca Pública. La entrada principal está flanqueada por dos leones de mármol rosa que custodian el millón de ejemplares que alberga el edificio, entre ellos los infantiles.
Además del Chrysler, el Empire State Building es uno de los edificios más altos del mundo. Gracias a su rapidísimo ascensor, tiene 73, subimos 320 metros en menos de un minuto. Desde esa altura podemos contemplar todo Manhattan con algunos de sus puentes más famosos y la Estatua de la Libertad sobre el río Hudson. Después de reponer fuerzas descansando en el Unión Square Park, nuestro protagonista come un perrito caliente y, dentro de un taxi amarillo, vuelve a Grand Central donde escribe una postal pero… presta atención porque va dirigida a ti.
Información y estética se unen en este álbum que, gracias a las ilustraciones a doble página y a sangre, sin marcos que las limiten, invitan al lector a participar de ese fascinante viajes despertando el interés por hacerlo realidad. AR
A partir de 5 años.