Susanna Isern y Rocío Bonilla. – Flamboyant, 2017
Se necesita una buena capacidad de observación para encontrar un superpoder, esas capacidades especiales que cada uno tenemos y que con un poco de suerte acabarán definiendo y orientando nuestra vida. Con frecuencia estos superpoderes se muestran ya en la niñez, y es tarea del adulto identificarlos y cultivarlos, cuidarlos y potenciarlos.
Las autoras Susanna Isern y Rocio Bonilla muestran en El gran libro de los Superpoderes, casi una veintena de niñas y niños con, al menos, una característica distintiva, desarrollada de una forma natural y sencilla por cada uno de los protagonistas. Queda abierto el debate sobre si estas capacidades se adquieren o se nace con ellas pero debería quedar claro que no conviene dejarlas en el olvido pues, sin hacer necesariamente de los niños personas únicas ni especiales, potenciar estas capacidades pueden ayudarlos a conseguir objetivos de satisfacción y hasta felicidad en su desarrollo vital, social o laboral.
La creatividad, la perseverancia, la capacidad de adaptación, el humor, la agilidad, la capacidad para la música o el baile…cualidades óptimas para conocernos, desarrollar talentos y definir identidades, a la vez que nos abre los ojos y la mente a la observación de los demás.
En un breve texto lleno de delicadeza, sensibilidad, comparaciones y metáforas, Susanna Isern empatiza con el protagonista, presenta su historia y define aquellas acciones, sensaciones y valores humanos, por las que se puede reconocer su capacidad. Las ilustraciones de Rocío Bonilla, acompañan al texto de forma dulce, divertida e imaginativa, completándolo en ocasiones con ilustraciones de gran tamaño en diversas técnicas, mezclando lápices, collage y acuarela. El conjunto resulta un hermoso libro de gran tamaño, ideal para regalar, para que niños, niñas y adultos disfruten juntos identificando y reconociendo sus propias manías, gustos o aficiones, como un inigualable superpoder, terrenal, humano.
Acompaña a la publicación un Libro de actividades para rellenar con las cualidades de cada lector. M.L.P.