Sempé. Blackie Books, 2017.
No hay sorpresas en el Chez Picard: los martes carne estofada y ensalada de temporada, los miércoles conejo a la cazadora, los jueves alcachofas en vinagreta… Tampoco hay sorpresas en los comensales, para el grupo de la izquierda el tema de discusión es la política, el solitario señor Cazenave siempre con prisa, la mesa del señor Lambert habla de fútbol, o mejor dicho, hablaba. Últimamente el señor Lambert llega tarde a comer, tiene la mirada ausente y ha pedido el apetito. Sus amigos están preocupados, no saben qué le pasa y no quieren preguntar, hay que respetar ese espíritu abierto en el que se basa su amistad. Solo le hacen saber que se le está quedando fría la comida y que va a llegar tarde al trabajo. Pero todo cambia el día que Lambert aparece con una corbata nueva y una sonrisa en la cara, por fin se desvela el misterio y la conversación definitivamente deja de girar en torno al futbol.
Un tema sencillo del que a simple vista sería difícil sacar partido, Sempé lo convierte en una divertida historia que intriga al lector. Una historia amable que se convierte en un canto a la amistad y una reflexión sobre el sentido de la vida y el amor, envuelta en esa atmósfera parisina de los bistrós del París de los 60 con sus largas sobremesas entre amigos.
La obra fue publicada originalmente en francés en 1965 y Blackie books la rescata en una edición muy cuidada con pasta en cartoné.
Recomendada a partir de 12 años