Wendy Davies. – SM, 2017
Sam Flynn muere una noche en extrañas circunstancias al caer al mar desde un acantilado del que se había tirado decenas de veces. Jayden Waller también estaba allí, pero no recuerda cómo ni por qué su amigo murió, y ahora todas las sospechas recaen en él. SamyJay, los amigos inseparables. Mientras, Samantha vive en un invierno continuo desde que su mellizo murió, un diciembre helador que la anula y paraliza mientras intenta sobrevivir a la pérdida, y la obliga a mentir para ser valiente, para defenderse de algo que no conoceremos hasta el momento en que decida contar toda la verdad, por dolorosa que sea. ¿Por qué le dijo a su hermano que lo odiaba?, ¿por qué no le dijo cuánto lo necesitaba?, ¿por qué decidió mentir?… Ella será la única que crea en la inocencia de Jay y entre ambos se establecerá una inevitable relación tan hermosa como dañina a raíz de la cual toda la verdad saldrá a la luz.
Siempre será diciembre, Premio Gran Angular 2017, es una obra llena de puertas cerradas que guardan la verdad de Samantha. La mentira es la llave de su defensa y es el recurso de las autoras para mantener la intriga e ir dosificando sabiamente la información, creando en el lector la expectación que hace del libro una obra que te atrapa y no te suelta hasta el punto final. Cuatro manos escribiendo y dos voces contando la historia. Jay se dirige a Sam, a él le llora su pena, su sentido de la culpabilidad, todas sus dudas e inseguridades…, no espera respuestas, sabe que nunca las obtendrá de su amigo muerto. Samantha le habla al lector. Ella sí tiene respuestas, no necesita buscar nada, se castiga y lo cuenta, sufre y lo cuenta, miente y no le importa…, la mentira es una forma de suicidio dice, ya no le importa morir…, tampoco vivir si la vida la castiga…
Las subtramas de la obra añaden interés a la principal, la de la pérdida. Problemas familiares, búsqueda de la propia identidad, amores clandestinos, una madre ausente, homosexualidad reprimida, la afición musical de los protagonistas, los celos entre amigos, la traición entre hermanos…, configuran una historia y unos personajes llenos de interés, de luces y sombras, muy bien definidos e introducidos en la historia. Una lectura ágil y una literatura de calidad. Un libro que no podrás dejar de leer. M.L.P.
A partir de 15 años