Maria Ana Peixe Dias, Inés Teixeira do Rosário, Bernardo P. Carvalho. – GeoPlaneta, 2016
Ahí fuera hay todo un mundo fascinante de pequeñas maravillas naturales. Distraídos por los coches y edificios de nuestro alrededor, los que vivimos en la ciudad no acertamos a ver esas maravillas. Animales y vegetales que nos rodean procurándonos sombras, oxígeno, y otras ventajas cuyo valor en general no somos capaces de apreciar, por lo acostumbrados que estamos a recibirlas cada día de una forma orgánica y natural.
Ahí fuera : guía para descubrir la naturaleza, quiere darte a conocer esas maravillas. Seas niño o adulto, la rutina diaria no debería apagar la curiosidad por tu entorno más cercano, pero si lo ha hecho, este libro te propone recuperarla, y te ayuda a abrir los ojos y descubrir la fauna, la flora y otros aspectos o fenómenos naturales que te rodean y observan en tu camino diario al trabajo, al colé o al parque. ¿Quien emite ese canto que te despierta cada mañana?, ¿quien se ha atrevido a dejar ese excremento a la puerta de tu casa, o en tu balcón?. Quizá si diriges tu mirada hacia arriba, hacia el tejado de tu edificio, u observas con atención entre las ramas de ese árbol podrás descubrir al autor. Además si te fijas más en ese árbol, en sus hojas, o su copa, podrás saber de qué especie se trata, si en invierno quedará desnudo o qué animales lo habitan, por las huellas que dejan en su tronco. Y un poquito más arriba, podrás ver el cielo, y en él las nubes, y si esperas a la noche, también las estrellas y hasta algún planeta. ¿Esa nube es de las que traen agua?, hay tantas y tantas preguntas por responder….
El grupo de especialistas que han elaborado Ahí fuera, se ha propuesto contestarlas y lo ha hecho de una forma atractiva, completa y meticulosa, aunque para nada académica. Puedes entrar en el libro desde el principio como si se tratara de una obra de ficción o puedes hacerlo en el capítulo que más te interese. La información se va dosificando por temas desde los más generales a los más específicos, con referencias a aquellos capítulos o páginas en que el mismo tema está tratado desde otra perspectiva, y añadiendo curiosas y sencillas actividades manuales o propuestas de acción para realizar mientras aprendes.
Las ilustraciones a acuarela transparente parecen fundir a los niños protagonistas con la naturaleza que exploran invitando al lector a imitarlos. En otras ocasiones son los objetos de estudio los que aparecen en la página: insectos, aves, huellas, plumas, hojas, nubes, reptiles, flores, rocas, lluvia, viento, estrellas…, todo queda dibujado. No hay una sola página del libro (excepto el glosario final) que no quede enriquecida por una ilustración, lo que lo convierte en un volumen no solo para leer sino para observar y disfrutar.
Su contenido, unido al original diseño en tinta negra sobre blanco y una paleta limitada pero muy llamativa de colores, fue merecedor del Premio «Ópera prima» de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia en 2015.
Un libro para aprender y disfrutar en familia, ideal para niños a partir de 9 años. M.L.P.