Tomi Ungerer, 2017
La vida del pequeño murcielago Rufus cambia cuando una noche, mientras cazaba, descubre un cine al aire libre donde se proyenta una película de vivos colores. Él, acostumbrado al suave gris y a la oscuridad que lo cubre todo cuando el sol se esconde, decide aventurarse y esperar la llegada del día para ver sus diferentes tonalidades y, entusiasmado por lo que ha descubierto, se propone llevar una vida más luminosa. Así pues, se pinta el cuerpo de alegres colores y sale a la luz con su nuevo traje.
Pero Rufus no contaba con la reacción de la gente, con la incomprensión de la sociedad hacia quien es diferente. Cansado y herido, solo la paciencia y la amistad del Doctor Tarturo le devolverá la confianza necesaria para aceptar su naturaleza nocturna.
Como en otras ocasiones, el autor conecta con el lector a través de protagonistas poco usuales, a los que humaniza y además dota de caracteristicas insospechadas, como en el caso de los murcielagos, a los que les cuesta percibir los colores, o de una serpiente que convierte en fiel mascota en Crictor o la canguro que quería volar en Adelaida. Esto ya provoca un choque, una sorpresa inicial que despierta nuestro interés. Si a esto le sumamos su capacidad para tratar temas interesantes como los prejuicios, la autoestima, la aceptación de uno mismo o la diversidad, todo ello sugerido en breves textos de frases escogidas, donde cuenta mucho con muy poco y deja al lector deducir sin darse cuenta según su madurez, la historia gana en peso y en profundidad. Y si además añadimos ilustraciones con pocos elementos pero potentes, de trazos gruesos en esta ocasión, y que destacan sobre los fondos limpios, la narración queda redonda.
Kalandraka reedita este clásico de 1961, escrito justo cuando el autor estaba en la cumbre de su carrera y decidido a plasmar en sus obras la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana. Como vemos, a pesar del tiempo transcurrido, el contenido sigue vigente y conserva intacta su habilidad para tratar temas algo complicados con aparente sencillez, temas además que esconden dosis de crítica social y que pueden ayudar a plantear interesantes debates con los pequeños lectores. MB
Recomendado desde 5 años