Os dejamos la selección de Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, una selección anual de títulos infantiles y juvenil de calidad elegidos entre los publicados por editoriales de habla hispana de España y Latinoamérica (tanto originales como traducciones) a cargo de El Banco del Libro (la sección venezolana del IBBY).|
En esta edición la selección de los postulados destaca por la presencia de textos poéticos, donde comparten escenas las antologías y una suerte de propuesta simbólicas que engrana imagen y palabra. La literatura se superpone por poco a la propuesta informativa que va delineando las formas de un género híbrido en el que contenido y narración se encuentran.
Temas como la pérdida, la atmósfera simbólica de la naturaleza, los animales fantásticos en clave de ficción y la amistad van de la mano con antologías marcadas por la musicalidad del lenguaje o las historias cotidianas del universo infantil. La fuente de la tradición oral también es rescatada por editoriales de distintos países con propuestas innovadoras.
Los juveniles ganadores se insertan en un abanico temático que revisita el ámbito rural, la literatura fantástica y las historias de ciudad, sin dejar de lado algunos tópicos existenciales.
En el ámbito de la información cabe resaltar la presencia recurrente del tema de la diferencia desde distintas perspectivas, que constituyen un recurso de excepción a tener en cuenta cuando trabajamos en la formación lectora y ciudadana.
El jurado infantil ha estado formado por Angela León Cervera Fabian Zaraza, Jaime Yañez, María Elena Maggi María y Beatriz Medina. En el juvenil han participado Agueda Mannarino, Isabella Saturno y Valerie Weilheim. El jurado bibliotecario lo han formado Elena Ramírez Contreras, Natacha Moreno y Zaida Belisario.
La selección, nos cuentan no fue fácil por la calidad de los postulados, pero al final tomaron una decisión final entre especialistas interdisciplinarios y bibliotecarios.