La pequeña Matilde arrastra una caja, busca unos libros, amontona una serie de objetos y se asoma a una ventana. Curiosa y siempre atenta a lo que ocurre a su alrededor, algo ha llamado su atención en un ventana abierta. Es el estudio de un pintor, lleno de cuadros, pinturas a medio hacer, cachivaches, utensilios propios del oficio, un estudio lleno de vida y de ¿seres mágicos? Matilde siente una poderosa atracción por lo que allí intuye y se lleva un pincel, que pronto utiliza para dibujar una criatura mitad dinosaurio mitad dragón que, para su sorpresa, cobra vida y se escapa por la ciudad cometiendo toda clase de travesuras.
Cómo se soluciona este embrollo y otras cosas que aquí salen nos lo cuenta Sofía Zapata Ochoa, que así se llama la autora, sin una sola palabra. Es una historia visual, sin texto escrito, pero con una cuidada narrativa donde se utiliza la presencia del color en determinadas zonas así como una estructura en viñetas de diferentes formas y tamaños, escenas a doble página e ilustraciones a sangre que facilitan la lectura y aportan ritmo a la historia.
Basada en una antigua leyenda sobre un pincel mágico, Matilde trata sobre la imaginación y la creatividad, sobre la curiosidad y la fantasía, mundos estos en los que el pequeño lector se siente cómodo y estará en su elemento a la hora de seguir la narración sin ningún problema. Los más pequeños interpretarán la historia a su aire (resulta muy interesante pedir que nos la cuenten) y los más mayores apreciarán el carácter simbólico del color, el poder de la imaginación, el homenaje al oficio artístico y el guiño al papel del maestro como guía. Y la obra que, con su final abierto, nos habla de la fuerza imparable del proceso creativo…. MB
A partir de 5 años.