Nono Granero y Nanen. – La Guarida, 2016. – (Dentro de la Caja ; 1)
Ana vive feliz en la granja de campo de sus padres. Rodeada de gallinas y otros animales, juega al ritmo de los sonidos de la naturaleza mientras ayuda en las tareas del negocio familiar. Por desgracia, hay problemas con el trabajo y la familia de Ana tiene que mudarse a la ciudad. Desde entonces, Ana ha vivido pendiente del parque que están construyendo detrás de su casa en el que el ayuntamiento ha prometido plantar arboles y convertirlo en el jardín más grande de la ciudad.
Cinco años después Ana ya tiene once años y espera impaciente junto al resto del vecindario al plantador de arboles instantáneos, que llenará de luz y color el parque. Sin embargo, algo sale mal. Mientras los vecinos observan maravillados cómo segundos después de lanzar una semilla un árbol comienza a surgir de la tierra, Ana enseguida se da cuenta de que algo va mal. Las ramas que coronan al recién nacido no son ramas…… y lo ocurrido va a acarrear graves problemas en el barrio, a menos que la protagonista y el plantador se pongan manos a la obra y consigan solucionar el problema.
Sin duda las raíces de Ana son rurales. Tras crecer en la naturaleza, poca gente puede soportar el encierro de la ciudad sin añorar la amplitud y libertad que regala el campo y la belleza de sus habitantes, animales o plantas. Esta es la motivación de Ana, una niña que echa de menos a aquellos con los que nunca se encontró sola. Ella entiende la importancia de cada árbol, cada raíz, cada hoja y cada rama, la importancia de la lluvia y del sol y la influencia que la naturaleza ejerce sobre nuestras vidas. Y se ocupa de ello porque le parece importante.
Nono Granero ha construido en ella un personaje central y motor de la historia, comprometido con sus ideales. Frente a la pasividad de los vecinos que tras la queja eligen la destrucción, ella busca soluciones constructivas. Y lo hace con verdadero empeño y amor hacia aquello en lo que cree.
Una lectura sencilla, aunque el tono y el discurso son maduros, como lo es su protagonista, que comprometida y emocionada defiende los valores en los que cree con confianza y respeto, fiel a sus principios y sin desfallecer en su empeño. Cada capítulo, breve, se acompaña con varias imágenes a cera en blanco y negro y colores que reflejan las sensaciones y estados de animo de los protagonistas y de las situaciones. Luminosos en los momentos alegres, se transforman en oscuros y fríos en los momentos de conflicto.
Una lectura con la que trabajar en los colegios el amor a la naturaleza, el comportamiento humano y la resolución de conflictos para niños a partir de 8 años. M.L.P.
A partir de 8 años