Daniel Ojeda. Roca Editorial, 2016
Babia es diferente. Su personalidad está forjada a base de tener una buena cabeza para soportar que la gente la mire por sus kilos de más, por la muerte de sus padres cuando era pequeña, por la convivencia con su peculiar tia, a la que adora, y por su gusto por la comida, lo que la lleva a formular una especie de filosofía de vida donde cabe poca gente. Cuando ya tenía sus inseguridades apuntaladas y contoladas, irrumpe en su vida Daniel, un amigo de la infancia al que odia, y Helena, una prima casi desconocida y superficial a la que no aguanta. El verano se presenta insoportable y largo. Pero en esta vida muy pocas cosas son lo que parecen.
La primera novela de Daniel Ojeda es una historia llena de sentimientos que enganchará sin remedio a los aficionados a esta temática. El ritmo ágil, el estilo mordaz del autor y ciertas dosis de intriga hacen la lectura amena, pero lo mejor de Daniel es su puntería para describir sentimientos, su ojo observador para tratar los diversos temas que incluye la trama.
Complejos por el aspecto físico, acoso escolar, soledad, intolerancia, inseguridad, crecimiento personal, varios son los temas que se enredan entre los personajes, bien descritos y definidos a través de la alternancia de dos voces narradoras, la de la protagonista en primera persona, que relata el tiempo presente, y otro narrador en tercera persona para desvelar lo que oculta de su infancia. No desvelo nada si digo que esta es una historia con final feliz (esto puede ocurrir de muchas maneras) ya que lo mejor está en cómo Daniel transmite las emociones, cómo consigue hacerlas reales y los lectores intuimos que el autor deja mucho de si mismo en este punto.
Si de algo peca es que en ocasiones es demasiado descriptivo. Tiene frases geniales, de gran agudeza, con las que no necesitaría extenderse en las explicaciones, pero esto es una opinión personal. No cabe duda que tiene un gran potencial, y ya está trabajando en una segunda novela donde la protagonista es Helena. Estaremos muy atentas a Daniel Ojeda. MB
Recomendada a partir de 15 años